La publicidad on line vuelve a retomar la senda alcista

La cifra de negocio del mercado de la publicidad on line se duplicará
entre 2003 y 2008.

Publicado el 12 Dic 2003

Tras la contracción sufrida por el mercado publicitario en Internet después de la crisis de los tres últimos años, parece que lentamente las previsiones se tornan optimistas. Según las previsiones que baraja la consultora Forrester Research, la publicidad on line, principalmente las nuevas fórmulas (banners, esponsarización, anuncios avanzados, publicidad intercalada, etc.), crecerán a un ritmo del 12 por ciento anual durante los próximos cinco años. Precisamente, 12,5 por ciento será el crecimiento de este año hasta alcanzar un negocio en Europa de 793 millones de euros.

El incremento del negocio será tal que para el año 2008 se habrá conseguido prácticamente duplicar la cifra hasta alcanzar 1.400 millones de euros. Entre los factores que avalarán esta mejora cabe citar la penetración de la banda ancha, una mayor educación y la simplicidad de las métricas.

La inversión en publicidad a través de Internet supondrá el 1,5 por ciento de este mercado para el año 2008, lo que revela el fuerte potencial de este mercado. Aunque la mayoría de los países crecerá a buen ritmo -ninguno por debajo del nueve por ciento-, Reino Unido, Alemania y Francia serán los tres que dominarán el mercado, alcanzado para esa fecha una cifra de negocio en publicidad de 900 millones de euros. El constante incremento de la tecnología de banda ancha y el resurgimiento del mercado publicitario harán que los anuncios en Internet supongan en algunos países casi un dos por ciento del total del mercado publicitario, asegura Rebecca Jennings, analista senior de Forrester.

Forrester calcula que, tras ellos, Italia y Suecia, cuarto y quinto mercados mercados publicitarios europeos, contabilizarán casi 200 millones de euros en el año 2008. De hecho, Italia experimentará un espectacular avance del 12,7 por ciento anual, impulsado por el crecimiento de la banda ancha, mientras que Suecia también se mantendrá en crecimientos similares hasta conseguir 75 millones de euros en publicidad on line en 2008. Al margen de los cinco países citados, los restantes 12 países de Europa Occidental -entre los que se encuentra España- coparán apenas el 15 por ciento del total, entre los que habrá algunos como Grecia o Irlanda que notarán aún la desconfianza hacia los entornos Internet.

Además de la publicidad, habrá otras fórmulas de marketing que también experimentarán loables avances -en algunos casos incluso superiores a los anuncios avanzados-, como motores de búsqueda, correo electrónico y anuncios clasificados. Las herramientas de búsqueda contabilizarán el 27 por ciento de la inversión en marketing digital en Estados Unidos este mismo año.

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Redacción Computing

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