La oficina del Catrasto apuesta fuerte por los servicios on line

La oficina virtual del Catrasto pretende absorber el 90 por ciento de las gestiones a través de Internet en 2006.

Publicado el 10 Jul 2003

Recién iniciada su actividad en esta modalidad de mercado, la Oficina Virtual del Catastro estima que en un plazo de tres años el 90 por ciento de las gestiones catastrales se realicen por Internet. Así lo ha afirmado Pablo Puyal, subdirector general de estudios y sistemas de información de la Dirección General del Catastro.

La iniciativa se divide en distintas fases, estando la primera de ellas operativa entre 1999 y 2002 y cuyo objetivo era dar a conocer la información general del Catastro, así como de sus servicios y programas de ayuda en la tramitación de documentos. Desde la entidad se muestran satisfechos con la acogida de los servicios, puesto que cuatro de cada diez declaraciones catastrales se presentaron a través del programa de ayuda (PADECA) del website.

En la segunda fase, que comprende 2003 y 2004, se pretende atender on line las demandas internas de información y servicios, así como reducir la presencia innecesaria de los ciudadanos en las oficinas del Catastro, tal y como indica Puyal, que señala que ya se tienen disponibles el servicio de consulta y certificación de datos catastrales literales y el de comprobación y gestión de certificados, mientras que para el último trimestre se espera que lo esté el servicio de intercambio de ficheros catastrales. Ya de cara al próximo año se podrá acceder al visualizador de cartografía catastral y emisión de certificados descriptivos y gráficos.

Por otro lado, la tercera etapa y última etapa, que tendrá lugar entre 2005 y 2006, tendrá como objetivo la centralización del sistema de información catastral y la interacción con el resto de sistemas de información implicados.

Del mismo modo, cabe señalar que el acceso a datos personales es una cuestión de máxima prioridad para la Dirección General del Catastro, por ello, los usuarios que deseen acceder a los servicios personalizados deben disponer de una certificación electrónica emitida por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

El comienzo de las operaciones de esta oficina virtual supone la aparición de la ventanilla telemática de esta entidad para la atención al usuario, servicio a través del cual pueden llevarse a cabo consultas, solicitar certificados y realizar algunas de las gestiones que se venían realizando en las Gerencias del Catastro.

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Redacción Computing

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