La mujer gana por goleada en la universidad pero no en la alta dirección

En el marco del IV Encuentro de Mujeres Directivas TIC organizado por Computing con la colaboración de Avanade y VMware, una docena de ejecutivas debaten sobre los retos a los que se enfrentan en el día a día de su carrera profesional.

Publicado el 07 Abr 2016

29180_40

Computing ha organizado el cuarto encuentro de Mujeres Directivas TIC, que este año ha contado con la participación de once ejecutivas que desempeñan un alto cargo dentro de sus compañías, además de la colaboración de Avanade y VMware.

En el debate han puesto sobre la mesa datos que confirman, una vez más, la brecha existente para acceder a los puestos de dirección por parte de las mujeres frente a la presencia masculina en dichos cargos, a pesar de que más del 60% de los universitarios que se licencian son féminas, sólo el 20% de estas llegan a desempeñar cargos de directivas y, si nos centramos exclusivamente en la alta dirección, la cifra desciende por debajo del 10%.

Las directivas han coincidido en resaltar que la mayoría de ellas no ha vivido experiencias de desigualdad ni actitudes machistas a nivel laboral, aunque reconocen que “haberlas haylas”.

María José Talavera, directora general de VMware Iberia, considera que “las organizaciones, al menos cuando hablamos de grandes corporaciones, en su mayoría tratan de aplicar políticas de igualdad, pero la sociedad, la vida familiar, la poca flexibilidad de horarios y una regulación un tanto obsoleta son las que ponen piedras en el camino profesional de la mujer directiva”.

Corine Vives, general Manager de Avanade, explicaba en el debate que: “Es un hecho que las compañías están apostando cada vez más por la diversidad en sus puestos directivos. Aun así, queda un largo camino por recorrer, aunque dicho camino está sembrado”.

“American Sociological Association, ya en 2014, indicaba que por cada 1% invertido en diversidad se recibe un beneficio del 3%. Avanade es un ejemplo para el sector de tecnología. En España contamos con un 40% de presencia de mujeres en el Comité de Dirección. Es parte del ADN de la compañía y de la estrategia en materia de diversidad”, confirma la directora general de Avanade.

Del encuentro destacamos un consejo: Hay que desterrar esta actitud de demandar un puesto por resultados y siempre con la coletilla “cuando me lo merezca”, y ponerse a la altura de los hombres que son promocionados por su potencial y piden el puesto por considerar que ya se lo merecen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4