La misión del CIO es alinear tecnología con negocio

Saber trabajar en la misma dirección es primordial en todas áreas de una compañía, especialmente en aquellas ligadas a la tecnología, responsables últimas de que la infraestructura funcione y no ralentice o, peor aún, paralice el ritmo del negocio.

Publicado el 10 Ene 2012

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Los centros de datos han ganado protagonismo en los últimos tiempos no solo por albergar el grueso de la infraestructura tecnológica de las empresas, sino también por haberse convertido en modelos de gestión de recursos –especialmente los energéticos– para el resto de los departamentos empresariales. Buena parte de este éxito se debe a la gestión realizada por los CIOs, así se desprende de una mesa redonda organizada por DATA CENTER MARKET donde se analiza el papel de los responsables de tecnología de las compañías que ha contado con la presencia de directores de TI y de sistemas de empresas como AC Hoteles, Codeactivos, Codere y Vodafone, además de proveedores de consultoría y/o tecnología, como Arsys, Hewlett-Packard y PQC.

Uno de los puntos clave del debate ha sido recordar la evolución de los departamentos tecnológicos hasta llegar a aunar posiciones: “antes existía un director de TI y otro de facilities y cada uno marcaba sus propias prioridades e iba por un camino que poco tenía que ver, a veces, con el trazado por el negocio de la empresa. Gracias a la figura del CIO, el papel del responsable de TI y el de facilities se racionaliza para trabajar ambos en la misma dirección, la marcada por el CIO, que se ha convertido en el interlocutor natural del departamento tecnológico con el equipo directivo, especialmente con el financiero”, tal y como explica Olof Sandstrom, director de Operaciones de Arsys.

Actualmente, ninguna empresa puede permitirse el lujo de no implicar al departamento de tecnología en su estrategia de negocio, es más, “muchas veces la tecnología no sólo debe implicarse en la hoja de ruta marcada por la compañía, sino que se convierte en un elemento diferencial del negocio”, comenta José Antonio Esteban Sánchez, director de Sistemas Estratégicos de Codere, refiriéndose al potencial de innovación que aporta la tecnología, “que es capaz de ofrecer elementos que hagan el negocio se refuerce frente a las propuestas de la competencia”.

El CIO también debe ser capaz de frenar ciertos proyectos o peticiones que no se ajustan a las directrices del momento, en este sentido, Juan Francisco Griñán, director de Virtualización y CPDs de Vodafone España, reconoce que “en ocasiones el CIO es el encargado de frenar determinadas propuestas que no se alinean con el business key o no coincide con los ROIs establecidos”. Griñán también apunta que “al CIO también se le exige una nueva función a realizar, como en el caso de Vodafone, donde desempeñamos una faceta más al margen de la ya comentada como es trabajar con los clientes y partners ofreciéndoles propuestas tecnológicas que aumenten sus expectativas de negocio”.

La presión del más por menos
Como en cualquier otro departamento, las áreas tecnológicas sufren la presión de realizar su tarea cada vez con menos presupuesto o, incluso, aumentar el número de funciones a desempeñar con la misma partida económica o un tanto menor. Gregorio Fernández, Business Developer de Critical Facilities Services de Hewlett-Packard, advierte que “para poder adaptarse a la exigencia de hacer más por menos necesariamente hay que cambiar la situación actual, no solo la parte tecnológica sino también la actuación del equipo humano; un ejemplo claro lo encontramos en las certificaciones habituales para centros de datos, siempre te avisan de que las aprobaciones se refieren a la construcción, el diseño o el punto de partida de infraestructura tecnológica, pero no de cómo evoluciona el data center ni de cómo gestionamos su mantenimiento”.

Precisamente el mantenimiento es una de las bestias negras de los centros de datos: “muchos de los errores que se producen en los CPDs se debe a fallos provocados por el equipo de mantenimiento”, nos recuerda Garcerán Rojas, responsable de Desarrollo Tecnológico y Especialista en Diseño, Análisis y Mantenimiento de Instalaciones Críticas de Centros de Procesos de Datos, de la empresa PQC. El directivo también resalta que se observa cómo las empresas asumen cada vez más riesgos, “lo que repercute directamente en la partida de mantenimiento, que es una de las primeras donde se recorta”.

Por su parte, Álvaro Valeros, IT Manager de Codeactivos, añade que “no solo se trata de reducir el presupuesto de mantenimiento, en ciertos casos, como es el nuestro, la solución pasa por apostar decididamente por la externalización del departamento de tecnología en la medida de lo posible”. Codeactivos ha recurrido “al modelo de cloud computing y de provisión de tecnología como servicio, de manera que pagamos a nuestro proveedor solo cuando utilizamos un servicio; con esto hemos conseguido ahorros de hasta un 30 por ciento, especialmente en mantenimiento, pero no exclusivamente”.

Finalmente, José María Gallo, IT Manager de AC Hoteles, apela a “la externalización del centro de datos o de parte de la infraestructura del mismo como una salida para cuadrar cifras”. En este punto, el miedo a los riesgos de realizar outsourcing “deben sopesarse junto con la necesidad de externalizar para ahorrar inversión en tecnología y gestión de la misma y, al final, los números son los que deciden”.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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