La llegada de la tecnología en sectores dinámicos como el del ocio en general es una realidad, pero también lo está siendo la innovación tecnológica en otros muchos ámbitos más tradicionales, como lo es el bancario, el logístico y el asegurador. Nadie pone en duda el uso de nuevas técnicas para mejorar la eficiencia de las empresas y la experiencia de los consumidores.
Concretamente, el sector asegurador es clave para la economía española, representando cerca del 5,5% del PIB nacional. En la mayoría de los casos, hablamos de compañías con siglos de años a sus espaldas que continúan utilizando metodologías de trabajo tradicionales y que dependen mucho de la cercanía e interacción humana. Sin embargo, cada vez más hay aseguradoras que implementan innovaciones tecnológicas que generan gran impacto en la industria y en la percepción que los clientes tienen de ellas.
Ello lo confirma el informe de Community of Insurance, que asegura que la crisis del Covid-19 ha triplicado la velocidad de la digitalización en el sector asegurador. Además, se ha hecho indispensable el uso de la Inteligencia Artificial transformando de manera significativa la manera de capacitar a sus empleados y redes comerciales para mejorar la experiencia del cliente con productos y servicios personalizados, una gestión de los partes de siniestros más rápida y procesos de contratación automatizados.
A modo de ejemplo, en Grupo DAS hemos introducido la tecnología de la Inteligencia Artificial y del open banking en nuestro Seguro de Impago de Alquiler con el fin de aportar un mayor valor y experiencia a nuestros clientes, aumentando la fiabilidad, la transparencia y la seguridad del propietario. Entre otros aspectos, estas tecnologías facilitan el acceso directo en tiempo real a la información financiera de los inquilinos, lo que permite mejorar el scoring de estos mismos y eliminar la necesidad de intercambio de documentación entre propietarios, arrendatarios e inmobiliarias. Todo ello mejora la experiencia para todas las partes involucradas y acelera los procesos de análisis pasando de días a tan sólo dos minutos.
Pero el futuro de cualquier empresa del sector asegurador no se puede quedar únicamente en introducir una serie de innovaciones tecnológicas en sus productos actuales, sino que debe impulsar la colaboración con empresas disruptivas que ayuden a complementar sus servicios y captar usuarios cada vez más tecnológicos. Y aquí es donde entran en juego las startups.
El Insurtech es un sector con una tendencia al alza, como demuestran los fondos de inversión, que destinaron 6.300 millones de dólares a este sector en 2020. Según el informe ‘InsurTech Global Outlook 2020’, elaborado por la consultora Everis, esto supone un incremento del 58% respecto al periodo comprendido entre 2017 y 2019.
Desde nuestra perspectiva, el sector Insurtech está aportando innovación al sector de seguros, replanteando cómo mejorar los productos, procesos y la manera de aproximarse a los clientes. La colaboración de las grandes compañías con las iniciativas Insurtech resulta clave, ya que son un vivero de ideas y a su vez cuentan con mucha agilidad para captar nuevas necesidades de cliente, conceptualizar nuevas propuestas de valor y llevarlas a cabo en corto plazo.
En Grupo DAS creemos que hay que apostar por ellas y por ello estamos realizándolo mediante acuerdos con empresas como Bulldoc y Gocleer, pero también con otras plataformas digitales proptech como Badi, Wolorent y Advancing en el sector del Real Estate.
A todo ello se suma el interés de los gigantes tecnológicos que en el futuro intentarán conceptualizar, diseñar y comercializar productos aseguradores aprovechando su gran capacidad para atraer usuarios, algo que ya está pasando a nivel bancario. ¿Alguien duda de la innovación en un sector tradicional como el asegurador?