La información marítima llega con iMar

Puertos del Estado desarrolla de la mano de Nologin Consulting, iMar, una aplicación para móviles con información completa del estado del mar.

Publicado el 21 May 2013

iMar

El Organismo Público Puertos del Estado presentó recientemente iMar, una nueva herramienta para dispositivos móviles que facilita el acceso a una completa información del estado del mar. Para ello ha contado con la colaboración de la empresa de servicios Nologin Consulting, que ya había participado activamente en el desarrollo de la nueva página web y conocía profundamente tanto sus sistemas como las necesidades de los usuarios.

El objetivo de Puertos del Estados es avanzar con las nuevas tecnologías y que la información que considera relevante llegue al mayor número de ciudadanos, como relata Enrique Álvarez Fanjul, jefe de Área de Medio Físico de Puertos del Estado. Es así que iMar se ha desarrollado para las plataformas iPhone y Android.

Dichas aplicaciones hacen consultas REST a un servidor que se conecta a las Bases de Datos de Puertos del Estado para obtener los datos de predicciones y tiempo real. Dichos datos son obtenidos y calculados por Puertos del Estado a partir de su red de instrumentos de medida (mareógrafos y boyas) y sus algoritmos de predicción.

iMar se ha estructurado en torno a partes o ‘tabas’: de Alertas, con información tanto de Tiempo Real como de Predicciones de oleaje y nivel de mar en las costas españolas; de Lugares, conociendo en detalle tanto el estado actual como las predicciones para los próximos tres días; Estado del Mar, que muestra la velocidad del viento, temperatura del agua, altura oleaje, período medio oleaje, nivel del mar y presión atmosférica, con predicción de próximos días; y de Mapas.

iMar
iMar

¿Qué otros componentes tecnológicos intervienen?

La aplicación iMar no es ni más ni menos que un elaborado interfaz entre el usuario y los sistemas oceanográficos de Puertos del Estado. Estos constan fundamentalmente de un sistema de toma de medidas, consistente en complejas redes de boyas mareógrafos y radares, y de modelos numéricos, que son programas informáticos que resuelven ecuaciones matemáticas para proporcionar pronósticos de la evolución de parámetros físicos como oleaje, corrientes y nivel del mar. Para que toda esta maquinaria pueda funcionar, se necesitan potentes máquinas de cálculo (Puertos del Estado cuenta con una de 350 núcleos), comunicaciones vía satélite con los instrumentos de medida y un sistema de control 24/7. Es decir, detrás de una aparentemente sencilla consulta sobre el nivel de mar o el oleaje se esconde una notable cantidad de desarrollos hardware y software que permiten generar la respuesta finalmente visualizada por iMar.

Según Enrique Álvarez Fanjul, “como curiosidad informática, que pondrá los pelos de punta a más de uno, la mayor parte de los modelos numéricos están desarrollados en Fortran… y generalmente en su versión 77. La razón de esto es que muchos de los complejos sistemas de resolución de ecuaciones tienen una programación que data de hace tiempo, y reprogramar todo este núcleo de cálculo es una labor ingente…. por lo que los nuevos desarrollos se siguen haciendo en estos lenguajes, considerados obsoletos por otros sectores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4