La información de calidad es vital para Sanitas

La aseguradora prioriza la información analítica para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Publicado el 08 Jul 2013

Logo Sanitas

Sanitas, compañía perteneciente al Grupo BUPA volcada en ofrecer seguros médicos y diversos servicios asistenciales, cuenta con un cuadro médico compuesto por más de 40.000 profesionales médicos y una red asistencial compuesta por 700 centros en toda España. La compañía apuesta firmemente por la innovación y vanguardia en el servicio de la salud, mediante la implantación de nuevas tecnologías e infraestructuras en todos sus centros.

Así lo confirma su flamante CIO, Pedro Cano, profesional que lleva cerca de quince años trabajando en la compañía y que conoce perfectamente su recorrido. “Desde sus inicios, las TIC han estado muy vinculadas a Sanitas, y siempre han formado parte de su ADN con la intención de ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Sanitas ha pasado de ser una aseguradora de salud bastante tradicional a convertirse en una compañía que provee servicios de salud y cuidado de las personas, lo que comprende hospitales, centros de atención especializada, clínicas dentales y residencias de mayores. Los Sistemas de Información se han tenido que adaptar a esa evolución”, opina. El CIO señala que, en su día “fuimos pioneros al desarrollar un sistema transaccional como es BravoWeb para cubrir todas las necesidades de salud, y hoy todas las unidades de negocio de Sanitas en España disponen de sistemas informáticos muy avanzados adaptados a las necesidades de cada una de sus unidades y que proporcionan información suficiente tanto en calidad como en cantidad para tomar las mejores decisiones con la finalidad de mejorar la salud de los asegurados”.

La información es por tanto uno de los pilares donde más se están centrando los esfuerzos TIC de la compañía. “Mi llegada viene a culminar y completar ese proceso que iniciaron mis antecesores. Mi intención es proporcionar información de calidad a cada una de las unidades de negocio para la toma de decisiones en su operativa diaria, pero también para que sean capaces de crear con mucha más facilidad nuevos servicios y capacidades que hoy ni siquiera imaginamos”, confirma Pedro Cano. Ninguna de las diversas líneas de negocio de Sanitas funcionaría si no contara con unos adecuados sistemas informacionales.

Todos nuestros hospitales trabajan con un software de gestión hospitalaria (HIS), y tenemos unas bases de datos centralizadas para poder llevarlo a cabo, lo que facilitan que un paciente de Sanitas tenga su historial médico a su disposición en cualquier consultorio u hospital de Sanitas al que acuda”. Lógicamente, se genera un volumen de información ingente. “Si somos capaces de analizar todos los datos que tenemos, podemos ser capaces de ofrecer mejores servicios. Difícilmente hay en España una organización que se dedique al cuidado de las personas que esté en disposición de manejar información asistencial y clínica en el volumen que hoy Sanitas tiene. Eso nos permite por ejemplo, diseñar productos de salud más ajustados y más segmentados a las necesidades de nuestros clientes, y nos debe permitir que los hospitales cuenten con más información en tiempo real”, confirma Pedro Cano.

Sede Sanitas en Madrid
Sede Sanitas en Madrid

Colaboración con IBM Todo esto no sería posible sin la participación de IBM como uno de sus partners estratégicos. Concretamente, son tres los aspectos en los que están trabajando. En el primer ámbito, gracias a InfoSphere, Sanitas puede conocer y reportar con exactitud el trazado que realizan sus datos desde su origen, en los sistemas de gestión de transacciones, hasta los sistemas informacionales o de Business Intelligence. Esto permite a Sanitas garantizar la calidad de sus datos en sus informes a la Unión Europea. Adicionalmente, la compañía ha implantado el software IBM Cognos (Cognos BI y Cognos TM1) en el ámbito de la gestión de primas, control presupuestario y control de costes. Estas herramientas permiten crear escenarios simulados y predecir el comportamiento del negocio. “Difícilmente podríamos gestionar el volumen de datos que tenemos si no tuviéramos esta solución tan flexible y robusta”, admite Cano.

Por su parte, en el apartado del hardware, la aseguradora ha migrado sus servidores anteriores e instalar servidores IBM Power 730, con procesadores Power7 para el front-end. Con estos nuevos servidores, pueden virtualizar de forma eficaz y ágil, asignar recursos a diferentes cargas de trabajo en diferentes momentos y cubrir las necesidades de informes específicos. La posibilidad de instalar nuevos sistemas virtuales rápida y fácilmente ha mejorado el time to market de nuevos proyectos de Sanitas en más de un 20%. “Todo esto también nos ha ahorrado costes, ya que, además de tener en cuenta el dinero, hay que considerar el tiempo de agilidad en la ejecución”, apunta el CIO.

Adicionalmente, “estamos trabajando con IBM en almacenamiento. En ese sentido, usamos los sistemas V7000 como almacenamiento de gama media que nos ha permitido tener alternativas frente a proveedores más tradicionales de la casa. Nuestra filosofía es la de trabajar con sistemas abiertos que nos permitan trabajar en cada momento con la mejor solución”, piensa.

Retos adicionales
Otros proyectos futuros muy vinculados a la gestión de la información se centran en la implantación de herramientas de trabajo colaborativas. “Tenemos muy buenas plataformas y partners en España, pero ahora tenemos la necesidad derivada de la expansión futura, de proporcionar a los trabajadores de Sanitas una serie de herramientas de trabajo colaborativo que nos permitan disponer de la misma información aquí en España o en Latinoamérica. Eso pasa por usar más intensivamente las herramientas de gestión documental que disponemos, pero también de trabajar con vídeo e imagen y herramientas de videoconferencia. Todo ello nos permitirá trabajar con mucha mayor eficiencia que la actual”, confiesa Pedro Cano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3