La Generalitat desarrolla su sistema de contratación on line

El nuevo sistema de contratación on line e-catàleg gestionará, en los
próximos tres años, transacciones por valor de 300 millones de euros.

Publicado el 05 Nov 2003

La Generalitat de Catalunya presentó la semana pasada un nuevo sistema de contratación on line de bienes y servicios públicos bajo el nombre de ‘e-catàleg’ (www.ecataleg.cat365.net), cuya entrada en funcionamiento está prevista para el uno de enero de 2004. Este nuevo sistema de compras y licitaciones electrónicas, experiencia pionera en España, tiene como fin la total digitalización del proceso de licitación, habiéndose marcado como objetivo la gestión de 300 millones de euros en transacciones electrónicas en el plazo de tres años. De hecho, pondrá en contacto a la Generalitat y a 122 entidades locales adheridas con los proveedores de bienes y servicios.

Tal y como apuntó el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, este proyecto revolucionará las relaciones de las empresas con la Administración, ejemplificando la voluntad de la Generalitat de ayudar a las pymes a modernizar sus sistemas de gestión

La base inicial de esta iniciativa se remonta a 1993, cuando
la Generalitat decidió elaborar un desarrollo normativo propio para la
contratación de suministros, lo que facilitó la construcción de
diferentes aplicaciones. El proyecto se articuló en tres fases, tomando
como punto de partida el mes de octubre de 2001, momento en el que se
seleccionó el proveedor. En la segunda mitad de 2002, se procedió a
cubrir los aspectos de análisis, diseño y posterior prototipo del
sistema de contratación, unas tareas que fueron desarrolladas, según
***, por un equipo de consultoría formado por T-Systems y Accenture, que
diseñaron un prototipo. Finalmente ha sido este año cuando se ha
afrontado la construcción de la plataforma electrónica, la cual ofrecerá
servicio a entre 2.500 y 3.000 usuarios, según calcula ***.

La tecnología de SAP conforma el núcleo de todo el sistema -ya disponía
del core R/3 de gestión económico-financiera y aprovisionamiento-, con
su solución SRM (que aporta un portal único de acceso para compradores y
proveedores; diversos módulos integrados entre sí que responden a las
funcionalidades requeridas y una capa intermedia que facilita la
integración con los sistemas propios de la organización), así como la
parte de Business Intelligence y el autoservicio de aprovisionamiento.
El valor económico global del proyecto, lo que incluye todas las fases e
incluso la implementación, ha sido de 9 millones de euros.

Por otro lado y desde el punto de vista de la seguridad y la
confidencialidad, ésta se ha cubierto mediante tecnología de firma
digital. Así, toda empresa que haga uso del nuevo sistema deberá contar
con un certificado digital de identificación, emitido por la
correspondiente autoridad certificadora. La Agencia Catalana de
Certificación (CATCert) será la encargada de validar estas
certificaciones, así como de asignar la firma digital a los
departamentos de la Generalitat, empresas públicas y corporaciones
locales que participen del sistema.</em>
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Redacción Computing

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