Estructurando el estudio elaborado por Computing y Coritel, en las tres grandes áreas donde se ha analizado la opinión de las empresas españolas: modelos de contratación y prioridades, inversión y presupuestos y evolución de la Tecnología, podríamos concluir con tres aspectos principales.
Las empresas balancean la contracción externa con la utilización de recursos propios, aunque existe una mayor contratación de capacidades externas en la Administración Pública y en las empresas con departamentos de TI mayores. Las empresas no descartan la importación de capacidades fuera de España siempre en un rango entre el 20% y el 50% máximo.
Los aspectos más valorados de un proveedor de servicios de TI son la calidad y la experiencia, seguido de la flexibilidad en los modelos de servicio y anteponiendo todos ellos al factor coste. Un 60% de las empresas dirigirá su inversión hacia la modernización de infraestructuras y aplicaciones, el 24% lo invertirá en mantenimiento de los activos actuales y el 16% restante enfocará la inversión en la mejora del servicio de sus propios departamentos de sistemas.
Hay una tendencia algo mayor a invertir en modernización cuando hablamos del Sector Privado, mientras que en la Administración Pública, parte de esa inversión la dirige también al mantenimiento de los activos actuales.
Cuando hemos preguntado acerca de la evolución del presupuesto de TI en los próximos años las empresas opinan de forma mayoritaria que el gasto se mantendrá estable o con un crecimiento sostenido (90%).
En la evolución de la tecnología se ve una clara tendencia, tanto en el sector público como en el privado, hacia los conceptos de virtualización/cloud computing de infraestructuras y de aplicaciones. Las nuevas formas de colaboración (Web 2.0 y redes sociales) son también un área importante de trabajo, así como la movilidad y el Business Intelligence. Descargar Informe en PDF