La Comisión Europa (CE) ha presentado un plan de acción para ayudar a construir confianza en un mercado único digital e impulsar el crecimiento económico en este sector. La iniciativa, que contempla 16 acciones concretas, tiene como objetivo de duplicar de aquí a 2015 el volumen del negocio del comercio electrónico en la Unión Europea, donde su peso actual sobre el conjunto del PIB no llega al 3%. El organismo europeo asegura que la economía en Internet ha contribuido a un crecimiento del 21% del PIB en el conjunto de las economías del G8 en el último lustro y su desarrollo no sólo supondría un acicate para la economía, sino que también contribuiría al crecimiento del empleo. La CE considera que existen cinco grandes obstáculos que la existencia de un mercado digital único ayudaría a superar. Así, considera que la provisión de servicios legales online transfronterizos es inadecuada, que no existe suficiente información por parte de los operadores de estos servicios para garantizar la protección de los usuarios de Internet y que los sistemas de pago y entrega son todavía deficientes. Junto a estas tres barreras, la CE aprecia que existen demasiados casos de abuso y conflicto que resultan difíciles de resolver y que el uso de las redes de comunicaciones de alta velocidad es todavía insuficiente. De cara a resolver estos problemas, la CE aboga por una serie de acciones entre las que se incluye la mejora de la formación de los operadores de e-commerce con respecto a sus obligaciones y oportunidades en un único mercado digital, reforzar las capacidades de la red de corporaciones de protección al consumidor para asegurar que la legislación se implementa a nivel europeo, diseñar una nueva estrategia europea de seguridad en Internet para mejorar la protección contra los ciberataques y definir un plan para compartir el espectro.
La Comisión Europea se marca el objetivo de duplicar el comercio electrónico
Presenta un plan de acción que incluye 16 acciones concretas con el objetivo de duplicar, de aquí a 2015, el volumen del negocio del comercio electrónico en la Unión Europea, donde su peso actual sobre el conjunto del PIB no llega al 3%.
Publicado el 13 Ene 2012
Temas
Canales
Artículo 1 de 2