La certificación de Ceres estará disponible a entidades privadas en septiembre

Los servicios de certificación digital para entidades privadas vendrán a complementar a los ya expedidos para el sector públicos.

Publicado el 22 May 2003

La Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT), promotora del proyecto Ceres para certificación electrónica, pondrá a disposición del sector empresarial español los servicios de firma digital que hasta ahora ofrecía para las entidades públicas el próximo mes de septiembre.
El anuncio fue realizado por el director de la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Gonzalo Ferre Moltó, en el marco de las II Jornadas Ceres, complementadas por una zona de exposición donde se dieron cita 30 empresas con soluciones de certificación y seguridad.
El nuevo servicio de certificación a entidades privadas se complementará con otros como el de terceros de confianza, según anunció el subsecretario de Economía, Miguel Crespo, que añadió que ya hay más de 400.000 usuarios que disponen de firma digital. Además, gracias a los convenios firmados por la RCM-FNMT con las distintas administraciones estatales, autonómicas y locales, más de 28 millones de españoles pueden disponer de firma digital. Recientemente, se han sumado la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Salamanca.
Por su parte, Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria señaló que baraja unas previsiones de 1,5 millones de declaraciones de la renta para las personas físicas a través de Internet para este año, lo que supondría un notable incremento con respecto a las más de un millón que se contabilizaron el pasado año.
El anteproyecto de Ley de Firma Electrónica fue otro de los temas abordados durante la jornada. Leopoldo González Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, destacó el papel que ha de jugar la nueva legislación a la hora de impulsar el nacimiento de entidades prestadoras privadas que permitan una cierta pluralidad en el mercado de certificación digital. De esta forma, se ha contemplado que existan prestadores que aporten valor añadido al certificado, aunque no lo expidan; pero también que personas autorizadas o representativas puedan utilizar el certificado de otro titular.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5