“La cautividad del cliente es uno de los problemas del outsourcing”

Roberto Parra, CIO de Repsol, señala que uno de los principales problemas del outsourcing es la cautividad del cliente.

Publicado el 11 Oct 2011

¿Cómo cambia la relación del CIO con el proveedor en la externalización TI?
El foco se desplaza desde la gestión del cómo se realiza el trabajo a la gestión medible de los resultados.

¿Qué debe estipularse en un contrato de outsourcing?
Formas muy claras de medir los resultados, un conjunto de ANS que realmente reflejen el grado relativo de calidad del servicio.

¿Qué es mejor externalizar, con una empresa grande o con una pequeña?
La empresa debe tener el suficiente tamaño y la estabilidad financiera para garantizar la continuidad futura del servicio, dado esto se trata más de la adecuación de las capacidades a las necesidades que del tamaño.

¿Existe un peligro de cautividad del cliente?
Este es a mi juicio uno de los principales problemas del outsourcing, nos podemos ‘dormir’ en la comodidad de continuar con el proveedor versus la dificultad de volverle a poner en concurso y esto lleva a largo plazo a perderse mejores oportunidades calidad/precio que el mercado puede brindar. Es fundamental contar desde el principio con un ‘Plan de Salida’ y con esquemas que permitan medir las capacidades que el mercado brinda versus lo que estamos recibiendo.

¿Es mejor contar con un proveedor o prefiere un esquema multiproveedor?
Hay que balancear las ventajas de menos proveedores en términos de sinergias (ahorros de tiempos y costes) con las ventajas de seguridad, o de mejor adecuación a los servicios específicos que un sistema multiproveedor brinda.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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