Un 89% de los profesionales TI afirma que la comunicación efectiva de la estrategia empresarial y el cambio que supondrá para los negocios será uno de los mayores desafíos a los que se tendrán que enfrentar, según un nuevo estudio del 20/20 Vision, el informe presentado en la EMEA Airheads 2013 de Aruba Networks. Según se destaca, el futuro de las TI girará en torno al BYOD, la nube y la virtualización, lo que conducirá a transformar el rol del director TI, que pasa de ser especialista técnico a comunicador empresarial.
El estudio, que incluye las opiniones de un grupo de profesionales TI sobre el futuro de sus respectivas carreras, destaca el rápido aumento de la consumerización. Casi la mitad (47%) de los profesionales TI ven al BYOD como la tendencia dominante a la hora de definir la evolución de las empresas TI, seguido de la seguridad de datos en la nube y la virtualización (36% cada uno). Por lo tanto, más de dos tercios (68%) consideran que la función de las TI en 2020 tendrá más que ver con la aplicación de estrategias que con el despliegue tecnológico.
Como respuesta, cuatro de cada diez profesionales TI (41%) afirmó que las habilidades de comunicación podrían ser más importantes que los conocimientos técnicos, y casi nueve de cada diez (88%) consideran que en el futuro, para tener éxito, necesitarán ser sólidos comunicadores empresariales.
20/20 Vision ha sido desarrollado por Aruba Networks en colaboración con Phillip Brown, profesor de Trabajo, Empleo y Mercados Laborales de la Universidad de Cardiff. Para Philip Brown, “la actividad TI del futuro dependerá de combinar conocimientos técnicos con otros aspectos del empleo, como son la comunicación y el conocimiento del negocio. También requerirá buenos conocimientos sobre networking, tanto virtual como en persona“.
José Tormo, director general de Aruba Networks para Ibera comentó: “en el futuro, TI y negocios estarán plenamente integrados. Para gestionar esto, los profesionales TI tendrán que estar preparados para comunicar mejor, con más frecuencia y mayor eficacia que en la actualidad. La comunicación ya ocupa una parte mayor de las funciones del departamento TI de la que ocupaba hace 10 años, y en el futuro va a ser incluso más importante, según la tecnología se vuelve aún más crítica para el negocio”.