La Obra Social “la Caixa” ha puesto en marcha el nuevo portal eduCaixa, un repositorio web con contenidos de referencia para los docentes españoles.
eduCaixa ha visto la luz con el doble objetivo de recopilar el material didáctico necesario para el trabajo del profesor y ofrecer a este colectivo una herramienta que permita realizar sus actividades. “Queríamos generar una plataforma web que permitiera aprovechar el potencial de Internet y las herramientas multimedia, con el fin de desarrollar una comunidad educativa formada por profesores, alumnos y centros” ha destacado Xavier Bertolín, Director Adjunto del Área Territorial y Centros de Obra Social “la Caixa”.
Bajo estas premisas, la Obra Social “la Caixa” ha creado un nuevo portal que ofrece contenido y servicios de calidad, y que permite reutilizar desarrollos y componentes para reducir costes y tiempo de puesta en marcha (Time to Market). Para llevar a cabo el proyecto, “la Caixa” ha elegido la plataforma web corporativa de código abierto Liferay Portal.
“Optamos por Liferay Portal porque esla herramienta de referencia para el desarrollo de plataformas web”, explica Xavier Bertolín. Tras la integración del portal en la nueva plataforma, eduCaixa proporciona ahora acceso a más de 10.000 actividades y proyectos, con recursos on line para trabajar en el aula o actividades para trabajar fuera del ámbito escolar.
Liferay Portal ha permitido personalizar los diferentes sitios web mediante plantillas, gestionando el modelo de seguridad para cada sitio de forma independiente, y aporta herramientas avanzadas de gestión de temas y layouts, con interesantes ventajas como la opción de generar portales pixel perfect, optimización para buscadores o soporte multi-idioma y multi-canal.
Por su parte, Carolina Moreno, directora general de Liferay España, destaca que “abordar este proyecto ha sido muy satisfactorio y creemos que se ha logrado culminar el doble objetivo de, por una parte, ofrecer un portal innovador, útil y lleno de recursos para los docentes, y, de otra, implementar una plataforma robusta, pero también flexible y personalizable, que permite reutilizar contenidos y agilizar el time to market”.