La banca on line mantiene su potencial en España

Con un potencial de cinco millones de usuarios en Internet, la banca on
line debería corregir algunos defectos a la hora de afrontar una
estrategia clara.

Publicado el 12 Nov 2003

La Caixa ha incrementado su predominio entre los sitios de banca on line a lo largo del segundo trimestre del presente año, según el informe DigitalFinance realizado por Nielsen/NetRatings.

La entidad bancaria catalana mantiene el liderazgo con una cuota de mercado del 29,9 por ciento, lo que supone una audiencia única de 668.419 visitantes y un incremento del 5,1 por ciento con respecto al primer trimestre del presente año. En segundo lugar, aunque a bastante distancia, se sitúa BBVA con el 16 por ciento (368.192 visitantes de audiencia única), si bien ha retrocedido en cuota de mercado un 9,6 por ciento.

Tras ellos aparece Caja Madrid con una cuota del 13,2 por ciento (296.953 usuarios únicos), si bien es el banco que más crece en cuota de mercado a lo largo del segundo trimestre, con una variación al alza del 15 por ciento. También progresando a un ritmo del 6,5 por ciento en el reparto del mercado cabe mencionar a Bankinter -que se sitúa en cuarto lugar-, con una cuota del 10,8 por ciento y 241.035 internautas de audiencia única. Precisamente, Bankinter se convierte en el líder de los bancos con una estrategia claramente enfocada hacia Internet, mientras que el resto cuenta con el potencial de una amplia red de oficinas y considera a Internet como un canal adicional.

Según Nielsen/NetRating, para la mayoría de las entidades, la frecuencia de uso está comprendida entre dos veces al mes y una vez a la semana, lo que muestra la fuerte adopción del canal por los clientes de los bancos.

De hecho, la consultora destaca el fuerte potencial de crecimiento de los bancos españoles que disponen de sitios financieros en Internet, con una estimación de unos cinco millones de personas en España como potenciales clientes.

El informe de Nielsen/NetRatings apunta a que, aunque se ha producido un ligero descenso en el crecimiento de los usuarios españoles de banca on line, continúa aumentado al alza, tanto en número de visitas -principalmente entre aquellos internautas con una edad comprendida entre 35 y 49 años-, como en el tiempo que utilizan la banca on line.

Aun así, la banca on line debería corregir algunos defectos a la hora de afrontar una estrategia clara, como apostar de una forma más contundente por Internet como nuevo canal, además de que se nota una falta de interrelación entre los diferentes canales, lo que produce una pérdida de la eficacia.

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Redacción Computing

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