La banca debe dar mejores experiencias en canales digitales

Los bancos deben colaborar con startups para conservar su espacio en la evolución del ecosistema financiero de ‘banca abierta’ a ‘Open X’.

Publicado el 31 Oct 2019

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Los bancos minoristas están luchando por ofrecer una experiencia positiva en la última milla del servicio a la vista de la creciente demanda de servicios bancarios más completos y personalizados, tal como concluye el informe World Retail Banking Report (WRBR) publicado por Capgemini y Efma.

En una época en que aumentan las expectativas de los clientes, los bancos se enfrentan al reto de ofrecerles una experiencia atractiva y homogénea en todos los canales –oficina, web y móvil– y evolucionar desde el enfoque de banca abierta al del Open X, con el que los bancos tradicionales y las nuevas organizaciones de servicios financieros unen sus fuerzas para prestar servicios bancarios integrados con la experiencia digital”, comenta Anirban Bose, CEO de la Unidad de Negocio Estratégica de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “El éxito será mayor entre los bancos que identifiquen sus principales capacidades y, en función de sus conclusiones, busquen alianzas con fintech y otros sectores económicos para mejorar sus ofertas en otras áreas”.

Los bancos evolucionan desde el enfoque de banca abierta al del Open X

El World Retail Banking Report 2019 señala las áreas en las que los bancos van a la zaga de las expectativas de los clientes y los pasos que deben dar para ser inventive banks.

Conclusiones:

· El 75% de los clientes con conocimientos tecnológicos utiliza al menos un producto financiero de una bigtech.

· Las tres razones principales que alegan los clientes para recurrir a productos financieros de entidades no tradicionales son costes más bajos (70%), facilidad de uso (68%) y mayor rapidez de servicio (54%).

· Más del 80% de los clientes que probablemente cambien de banco principal en los próximos 12 meses utiliza en la actualidad medios de pago, tarjetas o cuentas bancarias de bigtech y entidades no tradicionales de servicios financieros o es probable que lo haga en 3 años.

· La adopción del modelo de banca abierta ha sido lenta: solo el 33% de los directivos de banca afirma que lo han implantado efectivamente.

· El modelo de banca abierta está evolucionando para transformarse en “Open X”, entorno en el que bancos y entidades no tradicionales unen sus fuerzas para ofrecer servicios bancarios integrados con experiencias digitales en otras facetas de la vida de los clientes.

Para llegar a ser un proveedor eficiente de servicios centrados en la experiencia en la era de Open X, el informe recomienda a los bancos convertirse en inventive banks que colaboran sin reparos con las fintech. Utilizar la colaboración como palanca de negocio al tiempo que se consolidan los puntos fuertes tradicionales puede crear una poderosa ventaja en la era del Open X.

A pesar de que la adopción de la banca abierta ha sido algo lenta, este enfoque y su evolución al modelo Open X son la mejor manera en que los bancos pueden competir en un entorno de servicios financieros cada vez más saturado y diverso”, ha explicado Vincent Bastid, secretario general de Efma.

Experiencia del cliente

Según el informe, los bancos no están consiguiendo proporcionar la experiencia que los clientes están acostumbrados a recibir de las bigtech y las fintech. No pueden seguir ignorando las crecientes demandas de las generaciones más jóvenes y de los clientes con alto nivel de conocimiento tecnológico: menos de un tercio de los clientes opina que su banco ofrece diversidad de aplicaciones financieras útiles o recomendaciones de productos que sean de su interés. Si bien los bancos están ofreciendo una experiencia más positiva en canales más maduros, como las oficinas físicas y la web, el informe concluye que deben asegurar una mejor experiencia en canales digitales cada vez máspopulares, como los dispositivos móviles y los chatbots o los asistentes virtuales de voz.

Con la creación de unos pilares firmes de colaboración, los bancos pueden entrar con éxito en la fase Open X

El modelo de banca abierta ayuda a las organizaciones a crear una experiencia del cliente más completa e integrada, vital para conservar y satisfacer a los clientes. Sin embargo, a la vista de las implantaciones en falso del modelo, el WRBR señala que será crítico para los bancos dar un paso más hacia el futuro entrando en la fase de Open X, centrada en la experiencia.

Avanzar hacia el modelo Open X significa que los bancos necesitarán cambiar la forma en que abordan los aspectos fundamentales de su actividad. El WRBR concluye que los bancos deben abandonar su política centrada en productos y pensar en proporcionar una gran experiencia global a sus clientes. Los bancos necesitan acercarse al mercado actual, que comparten con nuevos actores, buscando alianzas y no encerrándose en sus proyectos internos y cerrados de innovación. En el informe se incluyen los datos del índice Open X Readiness Index, que mide la predisposición de un banco a colaborar en los cuatro pilares básicos: personas, actividad financiera, empresa y tecnología. El WRBR también señala que los bancos han de pasar de una mentalidad centrada únicamente en el cumplimiento a un enfoque centrado en los datos para llevar al sector a la fase de Open X, que dará impulso a la excelencia en el uso de datos para promover un intercambio integral de recursos, una mejor experiencia del cliente y una actividad de innovación de productos más ágil.

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Redacción Computing

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