“La automatización del modelo de calidad es más una necesidad que una opción”

Toni Lunar, Gestor de Calidad y Métodos-Disciplinas de la Dirección de Conocimiento y Soluciones DE CTTI

Publicado el 03 Nov 2021

Toni Lunar.

El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) es la empresa pública que integra todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Generalidat de Catalunya, y proporciona soluciones transversales y adaptadas a los departamentos. Sus objetivos incluyen diseñar, construir, coordinar y desplegar proyectos tecnológicos, fomentando e incorporando la innovación y la transformación digital.

El CTTI ha definido e implantado un modelo de calidad para las más de 1000 aplicaciones que dan servicio no sólo internamente a los departamentos de la Generalitat, sino también al ciudadano, con el objetivo de asegurar la satisfacción de sus clientes. Este proyecto también ha alineado los procedimientos de calidad de todos los proveedores, y ha permitido tener una visión total del ciclo de vida de desarrollo, cumpliendo con los requisitos legales, normativos y contractuales que aplican a los servicios prestados a los clientes, y promoviendo el uso de elementos que el modelo pone a disposición de la organización mejorando de forma continua el modelo de calidad.

Hablamos con Toni Lunar, Gestor de Calidad y métodos-disciplinas de la Dirección de Conocimiento y Soluciones de CTTI, para saber más de este proyecto:

¿Cuál fue la necesidad principal que dio como resultado el impulso del proyecto de automatización del modelo de calidad?

T. L.: Gran parte de las aplicaciones a las que da servicio CTTI están destinadas al ciudadano, y es una necesidad asegurar la calidad del software en términos de fiabilidad, eficiencia, usabilidad… Debido al alto volumen de soluciones TIC que gestionamos, realizar el proceso de automatización del modelo de calidad es más una necesidad que una opción, permitiendo que todo el proceso de ciclo de vida del software sea más ágil y eficaz.

La implantación de las ‘quality gates’ en el seguimiento y control del desarrollo de los proyectos, la realización de revisiones de código estático en la pipeline de despliegue y la gestión de todo el proceso de análisis, diseño, implementación y pruebas mediante herramientas de software y la definición del modelo agile nos ha permitido mejorar nuestro modelo y asegurar los niveles de calidad necesarios en la prestación del servicio a nuestros ciudadanos.

En las circunstancias actuales generadas por la pandemia y sus particularidades desde el punto de vista de los procesos, ¿cómo ayuda este proyecto en la mejora de la eficiencia del CTTI?

T. L.: La pandemia ha puesto encima de la mesa la necesidad de ser mucho más ágiles en todos los procesos de ciclo de vida del software. Han surgido nuevas necesidades que había que cubrir de manera inmediata y sin una revisión y una mejora del modelo, seguramente hubiese sido mucho más complicado poder gestionarlo.

La posibilidad de poder gestionar los procesos de calidad (análisis de requisitos, pruebas, gestión de defectos) de manera centralizada mediante herramientas de software permite una gestión mucho más ágil por parte de todos los equipos que están involucrados en un proyecto, ya sean proveedores de aplicaciones, gestores de proyectos CTTI y área Departamental, y nos permite actuar mucho más velozmente delante de los imprevistos y situaciones complicadas que ha generado el Covid-19.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en su modelo de mejora del ciclo de vida?

T. L.: El proceso de automatización no ha hecho nada más que empezar. Comparando nuestra automatización del modelo de calidad del ciclo de vida del software con el ciclo de vida de un árbol, por ejemplo, ahora mismo estaríamos en fase de crecimiento. Tenemos unas raíces bien arraigadas gracias a los procesos establecidos, y un tronco robusto gracias a las metodologías que se han definido. Falta poblar ese árbol con más automatizaciones e ir hacia un modelo DevOps y mucho más “agile”.

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Redacción Computing

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