La Agencia Tributaria añade ADSL a sus comunicaciones internas

El despliegue de ADSL, iniciativa desarrollada por Telefónica Data y
Cisco, ha permitido descargar a las líneas Frame de todo el tráfico IP,
principalmente páginas web.

Publicado el 02 Dic 2003

La Agencia Estatal de Información Tributaria (AEIT) ha decidido complementar sus comunicaciones con la instalación de ADSL tanto en las 56 delegaciones provinciales como en otras 250 administraciones que la Agencia Tributaria dispone por todo el territorio nacional.

ADSL viene a complementar a las líneas Frame Relay que comunicaban las delegaciones provinciales y las administraciones con la Dirección de Informática Tributaria, situada en Madrid. Según explicó Santiago Segarra, director de Informática de la Agencia, las líneas Frame Relay se encontraban cerca de la saturación debido al elevado tráfico que tenían que soportar (3.800 millones de transacciones en 2002 y un creciente número de peticiones de Internet), además de que transmitían tanto el tráfico SNA (caracteres), como el tráfico IP (mayoritariamente páginas web). Además, con los circuitos Frame Relay se había optado por una arquitectura de red que comunicaba las administraciones con las delegaciones provinciales primeramente, para desde éstas, los datos pasaban a la central.

La instalación de una infraestructura ADSL tanto en las delegaciones como en las diferentes administraciones ha permitido la comunicación directa entre la Dirección de Informática y las propias administraciones, descargando de tráfico a las delegaciones. Además, a la hora de distribuir los tráficos, se ha optado por que las líneas Frame Relay continúan soportando el tráfico SNA, mientras que ADSL, que resulta una solución más económica, sea la encargada de transmitir el tráfico IP, añade Segarra.

El proyecto de implantación de ADSL se inició en pruebas en mayo de 2002 y se completó en su totalidad un año después, estando preparado para la última campaña de la declaración de la renta. Primeramente se desplegó ADSL en las administraciones con la intención de dar salida al tráfico IP y descargar, de esta forma la red troncal evitando que este tipo de tráfico pasara por las delegaciones provinciales.

Aunque la Agencia Tributaria disponía de líneas RDSI que actuaban como backup de Frame Relay antes de desplegar las nuevas líneas ADSL, por el momento ha decidido mantener RDSI, si bien a medida que los circuitos ADSL demuestren su fiabilidad podrían actuar como respaldo pudiéndose prescindir de los circuitos RDSI, añade Santiago Segarra.

El proyecto ha sido desplegado por Telefónica Data, que resultó adjudicatario de un concurso de nivel de servicio para encargarse de las telecomunicaciones de la AEIT en el año 1999. En cuanto al proveedor de los equipos ADSL ha sido Cisco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4