Según la agenda prevista de #Santander31, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, tenía que clausurar las jornadas esta mañana. Pero por motivos mayores no va a estar presente (requerimiento del Rey Felipe VI para una reunión urgente con Incibe), por lo que aprovechó el cóctel ofrecido por la alcadesa Gema Igual en el Palacio de la Magdalena, para trazar las líneas de su discurso digital, muy en línea con lo expresado por Javier Nadal en la primera jornada.
España necesita crear un esquema legal que permita el desarrollo de una economía digital
Lassalle llamó a los asistentes a colaborar en el nueva estrategia digital española, cuyo plazo de información termina el 30 de septiembre. Considera que la necesidad de crear un esquema legal que permita el desarrollo de una economía digital, que tiene que estar asentada en la gestión y la monetización de los datos. Pero el segundo de Nadal en agenda digital fue más allá: “la economía de los datos tiene que convertirse en la sociedad de los datos”, aludiendo a la trascendencia de la información. Lassalle quiere huir del fantasma del Big Brother y se inclina por un Big Team (en alusión a una nueva cultura de colaboración social).
Al igual que el ministro, el secretario de Estado pone como base de la pirámide las infraestructuras digitales y reitera la apuesta del Gobierno por las redes 4G (cuya cobertura actual es del 70%) y por la futura generación del 5G. También recalca la necesidad de poner en marcha un marco de protección jurídica adaptado a los tiempos, poniendo todo el foco en los derechos digitales. También hizo referencia a la gran trascendencia de la ciberseguridad, con la que España está comprometida.