José Antonio de Paz, presidente de HP España, centró su intervención -durante el II Curso de Verano de Asimelec y UPM que se celebra hasta el próximo jueves- en el ‘triángulo’ formado por el talento, la innovación y la sostenibilidad como agentes del cambio de modelo económico. Eximió a la Administración Pública de la reducción del presupuesto, habló de la necesidad de la figura de un CIO para las AAPP y pidió un esfuerzo a las empresas del sector privado: “la tecnología tiene que dar ejemplo para innovar, y el Sector TIC debe ser el catalizador del ahorro”.
De Paz señaló que los dos principales problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la innovación en nuestro país son el talento y la falta de recursos. “Hay que evolucionar hacia nuevos modelos pero con recursos y con proyectos reales que favorezcan la competitividad y el ahorro energético”, argumentó.
En su opinión, existe un “atasco en la innovación” que impide a las empresas invertir en nueva tecnología, la flexibilidad real de las operaciones y mantener el ritmo de la competencia. Por otro lado, llamó la atención sobre el creciente declive de las carreras universitarias en el área técnica frente a las ramas de humanidades. El directivo indicó que la marca ‘España’ tiene problemas, y animó a los asistentes a “trabajar esta marca para atraer más proyectos y no perder los que tenemos”.
Por su parte, Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, afirmó que “el sector tienen mucho que hacer y aportar, especialmente por el carácter ‘cross’ de las TIC, que nos permite hacer más cosas”. En el actual entorno de “crisis transformadora”, las TIC deben ser capaces de transformar la complejidad e identificar nuevas oportunidades de negocio.
El directivo de IBM señaló que los tres grandes paradigmas del cambio en la industria tecnológica son: cloud computing, stream computing para el análisis dinámico de datos y el análisis predictivo. Según sus datos, la tecnología smart computing crecerá un 500% en los próximos años frente al resto de tecnologías.
En tercer término, José Manuel Petisco, director general de Cisco, adujo que “la red es la plataforma donde se va a realizar la transformación digital y que permitirá la mejora de la productividad y la innovación”. Cisco, que dedica 6.000 millones de dólares en I+D (el 15% de su facturación mundial) está trabajando en nuevas soluciones para transformar los mercados.
“Ante el puro ahorro de costes hay que imponer otro modelo basado en invertir para ahorrar. Las TIC aportan el 25% de la productitivad”, comentó Petisco. Su compañía está apostando por 30 nuevos mercados (eTurismo, inmigración, telemedicina…) con una oferta basada en estrategia de virtualización de los CPDs, la colaboración y borderless network.