‘IT Transformation’: Regreso al pasado para cambiar el presente

Juan Ignacio Sanz, director de la Unidad de Infraestructuras Centro de Ibermática, indica cómo en los últimos cinco años hemos asistido a un cambio radical en la manera en las que las organizaciones acceden a los servicios IT.

Publicado el 21 Nov 2013

Juan Ignacio Sanz - Ibermática

En la mente de muchos CIO aparece como un sueño la posibilidad de volver atrás y tomar decisiones diferentes, orientadas a tener un modelo IT en su organización flexible, sin inversiones en infraestructura ‘on premise’, con menos personal y con acceso a servicios IT en modo ‘pay as you go’.

Desde Ibermática, en colaboración con HP y Microsoft, hemos lanzado al mercado una iniciativa que permite a las organizaciones transformar sus departamentos IT actuales en lo que les gustaría ser ahora si hubiesen sabido lo que iba a ocurrir en el mercado en los últimos cinco años. La hemos llamado ‘IT Transformation’.

El viaje en el tiempo ha sido una de las constantes de la literatura de ciencia-ficción y últimamente ha entrado a formar parte de de nuestras conversaciones cotidianas: ¿Qué hubiera pasado si…? O aun mejor: ¿Habría tomado las mismas decisiones hace tiempo sabiendo lo que sé ahora? A todos nos gustaría tener la posibilidad de volver al pasado y cambiar lo necesario para que nuestro presente fuese mejor.

Desgraciadamente en la vida real no tenemos la fabulosa máquina de H.G. Wells para volver al pasado y cambiar las cosas que ahora no nos gustan… ¿O sí podemos?

En los últimos cinco años hemos asistido a un cambio radical en la manera en las que las organizaciones acceden a los servicios IT. La combinación de virtualización en las plataformas y el cambio de modelo de licenciamiento en los fabricantes de software, pasando del modelo de compra de licencia a pago por consumo, ha generado la eclosión de los servicios Cloud tanto públicos como privados. Pero no es sólo eso, cada vez más las organizaciones demandan la provisión de servicios flexibles, alineados con su actividad real de negocio, de forma que pagan sólo por lo que utilizan, y con el paso del tiempo además pagan cada vez menos, porque la operación de los servicios IT es cada vez más eficiente.

El problema para muchas organizaciones es que su modelo IT actual está basado en activos que han adquirido y que todavía están amortizando, activos de los cuales sólo usan un 20%, personal que tienen operando su departamento de IT (y del cual les resulta complicado prescindir), pequeños datacenters cada vez más caros, ineficientes y contaminantes, licencias compradas por las que pagan un mantenimiento muy alto, etcétera. En la mente de muchos CIO aparece como un sueño la posibilidad de volver atrás esos cinco años y haber tomado decisiones diferentes, orientadas a tener un modelo IT en su organización flexible, sin inversiones en infraestructura on premise, con menos personal y con acceso a servicios IT en modo pay as you go.

Aunque no hemos sido capaces de diseñar una máquina del tiempo para ayudarles (todavía, que nuestro Instituto Ibermática de Innovación i3B siempre nos puede sorprender), desde Ibermática, en colaboración con Hewlett Packard y Microsoft, hemos lanzado al mercado una iniciativa que permite a las organizaciones transformar sus departamentos IT actuales en lo que les gustaría ser ahora si hubiesen sabido lo que iba a ocurrir en el mercado en los últimos cinco años. Como no podía ser de otra forma, a esta iniciativa la hemos llamado ‘IT Transformation’ y es lo más parecido a una máquina del tiempo, ya que permite, de forma controlada y sin afectar a la operativa diaria de nuestros clientes, cambiar de modelo… ¡ah! y reduciendo además sus costes.

Por cierto, ya estamos pensando en los cambios para los próximos cinco años. Como en las buenas películas de Hollywood, siempre hay segundas partes.

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Redacción

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