De acuerdo con un informe elaborado por el laboratorio VINT de Sogeti, Internet de las cosas (IoT) generará un volumen de negocio de 596.000 millones de euros en 2022 en todo el mundo. El concepto de Smart Cities aglutinará inversiones de diversos entornos, tales como el de edificios inteligentes, automóviles y suministradores de energía. Así, y según el informe, desde 2010 y hasta 2020, el desarrollo de este tipo de ciudades o de proyectos basado en IoT dentro de ellas, generará un volumen de inversiones de 87.000 millones de euros.
Y es que los cinco sectores que generarán más negocio serán el de la construcción de edificios inteligentes, con 213.000 millones de euros, seguido de la automoción (175.000 millones de euros), utilities, con 44.000 millones, smart cities (21.000 millones) e industria, (17.000 millones de euros). Las ciudades inteligentes son un foco de atención para gobernantes e industria, y su evolución dependerá del debate existente actualmente sobre los distintos modelos de aproximación al concepto y que Sogeti clasifica en tres categorías: City in a Box (ciudades a la carta en cuyos planos se contempla toda la infraestructura necesaria), Sensible City (fundamentada en el uso de sensores que recogen comportamiento y rutinas de los habitantes) y City as a Platform (conjunto de aplicaciones y tecnología que recogen los datos y los aplican a las infraestructuras).
Sea cual sea el modelo de aproximación, el informe señala once áreas clave dentro de las urbes para el despliegue de IoT: salud, alimentación, tráfico, logística, administración, redes, venta al por menor, cadenas de suministro, contadores inteligentes, turismo y e-administración.