En el último año Internet aportó al PIB nacional más de 23.400 millones de euros de forma directa, cifra que puede alcanzar los 63.000 millones de euros en los próximos tres años. Así lo asegura un estudio de la franquicia WSI, experto en consultoría estratégica en marketing de Internet con más de 1.000 centros por todo el mundo.
Otros resultados apuntan a que el comercio electrónico, que ocupa el tercer puesto en Europa, alcanzó una cifra de negocio en España más de 157 mil millones de euros durante el pasado año, y se espera que este año siga aumentando. Los consumidores gastaron por esta vía más de 38 mil millones en productos consultados previamente por Internet. El 63% de los usuarios que tiene una tablet ha comprado a través de su dispositivo. Por otro lado el 31% que dispone de un smartphone lo utiliza para comprar. El ordenador, de momento, sigue siendo el rey del e-commerce, ya que el 83% de los consumidores ha comprado a través de su portátil o el ordenador de sobremesa.
Estas cifras revelan la gran importancia que tiene plantear una buena estrategia en Internet no sólo para las grandes empresas sino especialmente para las pymes. “Todas las cifras indican que los hábitos de consumo han cambiado y el consumo de los productos y la rentabilidad de las empresas dependen cada vez más de la presencia digital que éstas tengan: Web, redes sociales, móvil, etc.”, asegura Noemí Medina, directora de Expansión de WSI España. Entre las pymes de menos de 10 empleados, sólo el 24% tiene página web, y de estás el 7% dispone de tienda online. Un dato que permite el desarrollo del mercado a corto plazo ya que según los estudios de WSI, las empresas que incorporan Internet a su actividad experimentan un desarrollo de su negocio y ventas de un 67%. Si esta actividad se amplia al ámbito del comercio electrónico dos de cada tres empresas declaran aumentar su porcentaje de ventas a nivel local, nacional e incluso internacional.