Informática El Corte Inglés reúne a clientes y partners en una nueva edición de Pointic

La Cámara de Comercio de Barcelona ha acogido una nueva edición de Pointic, donde ha quedado patente la necesidad de contar con un partner de confianza y abordar proyectos de externalización que permitan reducir costes e incrementar la productividad.

Publicado el 01 Jul 2011

Informática El Corte Inglés ha organizado en Barcelona una nueva edición de Pointic, escogiendo en esta ocasión el marco neoclásico de la Cámara de Comercio de la Ciudad Condal. En el encuentro, el vicegerente de Servicios Empresariales de este organismo, Xavier Ricart i Rigart, aludió a las TIC como uno de los factores de competitividad en el que las organizaciones se tienen que afianzar: “las tecnologías como factor de productividad deben llegar al conjunto del tejido empresarial”, declaraba. Al abordar las necesidades de investigación, dejaba claro que “es básica, pero se necesita dimensión, características y sectores determinados, no hará que el tejido sea más competitivo”; en cambio, matizaba que, en innovación, las TIC sí juegan un papel muy importante y sí es más transversal en sectores lo que hará que las empresas sean más productivas. “Las TIC son un factor de productividad”, afirmaba.

Por otro lado, Xavier Ricart insistía en que hay que poner en práctica medidas que ayuden a la internacionalización, formación y capacitación de los recursos humanos, a la competitividad mediante herramientas como las TIC y a que las empresas puedan hacer negocio.
El director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, Enrique Muñoz, definía Pointic como una jornada de encuentro con la tecnología de vanguardia. De hecho, el evento sirvió para mostrar diversas soluciones y tendencias que marcan el camino hacia la eficiencia de las empresas. “Virtualización, cloud computing y la externalización abren nuevos caminos a las organizaciones en materia de eficiencia, competitividad y productividad”, indicaba Enrique Muñoz, quien añadía que “el estilo de permanencia de Informática El Corte Inglés hace que busquemos alianzas y socios estratégicos con los que colaborar, podemos decir que mantenemos un nivel de satisfacción por encima de la media”.

Durante Pointic se constató que la movilidad es una tendencia real en el mundo empresarial, en una época presidida por un mayor número de usuarios, dispositivos y datos. La virtualización tomó protagonismo como una corriente que se ha adaptado a todo tipo de negocio y que, junto con la automatización y pago por uso, es un aspecto relevane del Cloud. Pero quedó patente que el cliente debe centrarse en su negocio y que el papel del integrador es fundamental como catalizador y guía de viaje. Por otro lado, el encuentro resaltó los servicios gestionados como camino para optimizar los recursos y el papel de los dispositivos de impresión como herramientas de productividad.
Al hablar sobre la oficina gestionada, Santiago Manteca, director de la divisón Asistencia Técnica de Informática El Corte Inglés, hacía mención a esta compañía “como referente en servicio en el puesto de trabajo, consiguiendo razionalizar el gasto y ahorrar costes”. De forma más concreta, subrayaba la relevancia de “nuestras soluciones, que permiten al cliente escoger opciones y servicios para construir soluciones a medida según sus necesidades”.

Un último apunte durante el Pointic lo ofreció Leopoldo Abadía, autor del informe ‘La crisis Ninja’. Desde su amplia experiencia declaró que “ni los políticos ni los financieros saben cuándo se acabará la crisis, será cuando Dios quiera, y todavía no quiere; es la hora de los sensatos, que deben tener criterio, ser optimistas y prudentes”.

La experiencia de Diesel Iberia

Diesel Iberia es un ejemplo de cómo un proyecto de externalización ha servido para optimizar sus recursos y reducir costes. Esta compañía perteneciente al sector de la distribución con oficina central en Barcelona, nueve tiendas y cuatro ‘show rooms’ se planteó la búsqueda de un partner que respondiera a sus necesidades para responsabilizarse del mantenimiento hardware de su parque, del CAU del Centro de Servicios Retail, del servicio de monitorización y asistencia de sus telecomunicaciones, la gestión y control de su impresión y los servicios de impresión, y del ensobrado y la facturación a clientes. Además de ello, tenía otras de soporte coordinado con Diesel Italia, de correo electrónico y aplicaciones corporativas. Es en este contexto cuando Diesel comienza a trabajar con Informática El Corte Inglés hace algo más de dos años y medio. Como explica Ernest García Planas, responsable de Tecnología de Diesel, “la elección de este partner se debe a que cumple en su totalidad con nuestros requerimientos de negocio, un acuerdo que nos da además la tranquilidad de tener un partner de confianza y porque teníamos proveedores poco flexibles y costes elevados”. Pero el responsable TI también destaca que “conocía nuestra actividad y está en todo el territorio nacional dando un servicio 24×7 durante 365 dias por lo que nosotros trabajamos en nuestros proyectos de negocio”.

Diesel ya está pensando a futuro y ampliar con Informática El Corte Inglés el acuerdo de outsourcing. Como ejemplos figura la externalización de centralitas PBX, las comunicaciones unificadas, o actualizar los sistemas de vídeovigilancia en tiendas y vídeollamada. “Ahora estamos pensando en nuevos proyectos e Informática El Corte Inglés nos da garantías por su experiencia en el sector y su flexibilidad”, declara Ernest García. Álvaro Taboada de Zúñiga y Romero:“Todo lo que se pueda hay que hacerlo fuera”

Álvaro Taboada de Zúñiga y Romero puede definirse como un directivo con una gran experiencia en el ámbito empresarial; de hecho, ha integrado más de 170 compañías y se ha convertido en un experto en implantación de sistemas de información en proyectos complejos. Taboada dirige actualmente su propio grupo empresarial. Desde su experiencia, considera que los Sistemas de Información son uno de los pilares del éxito de los procesos de integración de compañías, “y hay que tener en cuenta que hay que hacer desde fuera todo lo que se pueda porque la tecnología no es el ‘core’ del negocio, hay que dedicar a la gente de Sistemas de Información al negocio”. Complementa esta postura con el hecho de que la información está “más segura fuera”.

Según indica, ahora es el momento de llevar a cabo proyectos de outsourcing, en épocas de crisis: “lo primero es ordenar la casa por dentro, preparar el modelo de negocio y después hacer el proceso de integración”. Y al analizar la idoneidad de la externalización, Álvaro Taboada considera que adoptar esta vía supone un ahorro “siempre que los números se hagan bien”, aunque matiza que hay que saber elegir al partner, ya que “debe ser sostenible en el tiempo, estar en vanguardia tecnológica y aportar cosas al negocio”, subraya el experto.
Concluye Taboada abordando el perfil adecuado del responsable TIC: “el de una persona que sirva de conexión entre la tecnología y el negocio, que no sepa sólo de informática; el responsable debe ser un gran experto en el negocio de la organización”.

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Ambrosio Rodríguez
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