El Ministerio de Industria, el Instituto Comercio Exterior (ICEX) y Fundación Banestohan hecho causa común con el fin de promover la internacionalización de las empresas españolas, algo que ya es perentorio debido a la necesidad de competir en un mercado global con las Tecnologías de la Información como buque insignia. En este sentido, Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, comentó que “se están creando nuevas líneas de negocio y con la conectividad global, la información fluye sin límites”.
Según Junquera, “nuestras empresas tienen que creer en sí mismas y perder miedo al extranjero” y, como consecuencia del proceso de internacionalización, “la embajadas se tienen que reconvertir en embajadas comerciales”. Junquera alertó sobre “el oligopolio que se está constituyendo en torno a Internet, con las empresas estadounidenses como claras dominadoras” y urgió a las empresas españolas para que se pongan en marcha, “no ya para crear otros Googles o Facebooks, pero sí hay muchas oportunidades que hay que aprovechar antes de que sea tarde”.
Ante dicha problemática, se ha presentado el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, con un presupuesto para el primer año de 3.280.000 euros, y contempla la apertura del Spain Tech Center, primer centro de innovación tecnológica español en Silicon Valley.
De esta cifra, 2.280.000 euros proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (aportados a partes iguales por red.es y el ICEX), 250.000 euros los aporta Fundación Banesto y los 750.000 euros restantes provienen de los beneficiarios.
Estas acciones de internacionalización forman parte del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015, incluido en el Plan Avanza 2 y giran en torno a cuatro grandes proyectos: “la creación de un Centro Tecnológico Español en Silicon Valley, el Programa de impulso al e-commerce, la vertiente internacional de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) y la puesta en marcha de un Master de gestión internacional de empresas de economía digital”, tal y como detalló
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Una de las prioridades es difundir el desarrollo de la red y el incremento de las exportaciones digitales y es que -según Salazar- “de los tres millones de empresas nacionales 110.000 exportan, y de estas sólo 40.000 lo hacen con regularidad”.
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En relación con <strong>el Spain Tech Center</strong>, fruto del acuerdo entre la Fundación Banesto, ICEX y red.es, el objetivo es ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en Norteamérica, el principal mercado tecnológico en el ámbito mundial. <strong>Antonio Basagoiti, presidente de Fundación Banesto,</strong> definió el nuevo centro como “un acelerador de negocio, en el que -a partir del 1 de julio- 35 empresas disfrutarán de este espacio de trabajo, formación y coaching durante un periodo de seis meses, así como asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses”.<br />