Indra ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para poner en marcha, en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, el Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS), cuyo fin es impulsar la transformación digital de los servicios sociales y de salud.
El acuerdo ha sido firmado por el conselleiro de Educación, Cultura e Educación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, por un lado; y por el director global Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Raúl Ripio, y el director de AAPP de Indra Zona Noroeste, José Luis Albo, por otro. El acto ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.
El CETISS, que iniciará su actividad el próximo mes de agosto, tiene como objetivo concentrar conocimiento y actividades de desarrollo e innovación tecnológica de las áreas sociosanitarias en materias como el envejecimiento activo y alimentación saludable, historia sociosanitaria, tarjeta social o teleasistencia, entre otros. Acogerá inicialmente al personal experto de Indra en Galicia que desarrolla proyectos en eso ámbitos y tiene una proyección de crecimiento a medio plazo de hasta 50 personas.
Se concibe, asimismo, como un centro demostrador de productos y soluciones orientados a mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos, en algunos de los cuales Indra y la Xunta de Galicia ya están trabajando en la actualidad.
Es el caso de Hogar Digital, que permite abordar un modelo de control teleasistido y proactivo a los pacientes crónicos, facilitando la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitando desplazamientos. También es relevante, en este ámbito, el desarrollo de la Historia Social Única, que contribuirá a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a prestar una atención más personalizada.
La iniciativa se enmarca en el Pacto para el desarrollo Digital de Galicia que firmó la Amtega en 2013 con las principales empresas TIC con presencia en esta comunidad autónoma. Su objetivo es establecer un compromiso de cooperación firme entre la Xunta de Galicia y el Sector TIC para convertir al sector de la economía del conocimiento en uno de los motores de la economía gallega.