Ibermática anticipa las claves más disruptivas para ese año en ‘Destino 2020’

Cloud, Big Data y Movilidad seguirán siendo la prioridad TIC para las empresas en 2020.

Publicado el 07 Nov 2014

Ibermática Destino 2020

Ibermática ha celebrado un evento en el que se atrevió a pronosticar, con la ayuda de grandes entidades del sector tecnológico como Google, HP o Gartner, qué tendencias TIC serán clave en 2020 para que las organizaciones no pierdan el tren de la competitividad. A pesar de que cada año irrumpen más y más tecnologías nuevas con capacidad para transformar las estrategias de negocio corporativas, en la jornada ‘Destino 2020’ las grandes entidades del sector confirmaron que siguen viendo en Big Data, Cloud y Movilidad, junto a Social Media en un escalafón ligeramente inferior, la mejor apuesta que pueden hacer las compañías para incrementar su eficiencia.

La tercera era

Ignacio Prieto, responsable de Gartner en España y Portugal abrió el evento asegurando que ya nos encontramos en la tercera era de las TIC, la de la digitalización. A su juicio la tecnología va a estar en todo, mediante sensores, que se harán más presentes en el día a día de las personas y que mejorarán su calidad de vida “hasta el punto de alargar la longevidad”. Mencionaba que “estos sensores que llevaremos en el cuerpo (tatuajes digitales) recogerán toda la información de lo que hacemos, de nuestro estado físico… y, junto a los sensores colocados en el resto de cosas, interactuarán para hacernos la vida más sencilla”.

Todo esto llevará a nuevos modelos de negocio digitales y a buscar nuevas soluciones TIC que les den respuesta, afectando a todos los departamentos de las empresas, no sólo al CIO. Estas soluciones se sustentarán en Movilidad, Big data y Cloud, que dotarán a las empresas de mayor flexibilidad y agilidad para adaptarse a la nueva era digital, con menos riesgos en la inversión, y de mayor capacidad para usar mejor las analíticas y adelantarse a las necesidades del cliente.

Transformación de integradores TI y empresas

Por parte de Ibermática, Juan Ignacio Sanz coincidió en que las TIC están generando un cambio social, y a la vez deben cambiar ellas para dar respuesta y gestionar ese cambio. Y es que las TIC proveen servicios, pero ahora también información de valor, que es la clave y lo que va a generar la transformación. “Las TIC generan modelos disruptivos en todos los ámbitos, estamos cambiando la sociedad (la irrupción de Podemos gracias a las redes sociales, las impresoras 3D que permiten crear cualquier producto en casa, los matrimonios cimentados en un chat, los bitcoins…) y los integradores de tecnología y resto de organizaciones estamos abocados a un proceso de transformación. No podemos utilizar modelos de veinte años en una sociedad que está cambiando”, aseveró.

Explicó que ahora se hace necesario un modelo de servicio diferente: “debemos ayudar a las organizaciones a manejar ingentes volúmenes de datos. La información de su entidad combinada con la que hay en las redes públicas será la clave en los próximos años. Se cumplirá el gran sueño del marketing individualizado a cada persona gracias a las aplicaciones analíticas (Big Data)”. Y todo ello deberá hacerse pudiendo acceder a la información desde cualquier sitio (Movilidad) “porque no podemos estar sin estar conectados”, y reduciendo plazos, “ya que las metodologías deben ser de ciclos más cortos, con resultados en semanas y con la flexibilidad y agilidad que proporciona un Cloud cada vez más estandarizado y transparente”. “Nos tenemos que reinventar”, insistió.

Innovación basada en psicología

Por último, Mary Mesaglio, vicepresidenta de Investigación en Gartner CIO, retomó el tema de la I+D+i, y explicó la importancia de afrontar la innovación pensando más como psicólogo que como ingeniero, apelando a las emociones y motivando a los profesionales de todas las capas de la organización. “Los cambios son cada vez más rápidos y hay que innovar para no quedarse rezagado, pero los de arriba dicen que no tienen ideas sin llegar a escuchar las ideas innovadoras que se gestan abajo, ya que los de en medio son los menos inclinados a innovar. Hay que cambiar esta dinámica”, enfatizó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3