IA y experiencias inmersivas marcan el camino para la transformación

Según un estudio de Avanade, las compañías de todo el mundo están apostando realmente por las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial.

Publicado el 18 Jun 2019

La mitad de las empresas quieren integrar tecnología de IA en menos de tres años

Para evaluar el estado de los planes de las compañías con respecto a la integración de tecnologías emergentes, Avanade encargó a Wakefield Research una encuesta a ejecutivos de nivel C y responsables de IT en grandes empresas de 12 países de todo el mundo, entre ellos España. Los resultados del estudio revelan que, en términos generales, las organizaciones están adoptando especialmente tecnologías como la Inteligencia Artificial conversacional y la tecnología inmersiva, y que casi todas ellas tienen planes para integrar cada una de estas tecnologías emergentes en un plazo de tres años.

Yendo un paso más allá, los encuestados admiten que, aunque no están seguros de que en sus organizaciones se entiendan del todo las complejidades e implicaciones de estas innovaciones, las tecnologías emergentes son esenciales para el éxito. Más específicamente, en España, la encuesta reflejó que la IA conversacional y las experiencias inmersivas van a desempeñar un importante papel en el avance de las empresas y su objetivo de conseguir operaciones más racionalizadas, eficaces y eficientes.

El auge de la IA conversacional

Prácticamente todos (98%) los responsables IT españoles encuestados declaran que tienen planes para integrar la IA conversacional en su organización, y casi la mitad (45%) de ellos pretende hacerlo en menos de tres años. De hecho, más de la mitad (53%) de los encuestados está utilizando, o planea utilizar, la Inteligencia Artificial conversacional para solucionar problemas de IT, un 36% pretende aplicarla para mejorar sus servicios de atención al cliente y el 32% quiere apostar por ella para optimizar la asistencia al empleado.

Por otra parte, los encuestados también son conscientes de las dificultades y retos que puede suponer la integración de la IA conversacional en sus empresas. Especialmente importantes para implementar el camino hacia la automatización son las cuestiones relativas a seguridad y privacidad de datos. De hecho, para el 29% de los encuestados, ésta es la cuestión principal que puede retrasar la llegada de la IA conversacional. Otras preocupaciones incluyen la inquietud por no saber si dispondrán de las herramientas o tecnología adecuadas (28%), de contar con el talento necesario (26%) o de realizar una inversión demasiado temprana (21%).

“Las compañías más punteras están demostrando que con la implantación de proyectos de IA Conversacional se mejora la calidad de la atención al cliente, se reducen los costes y se incrementa la satisfacción del empleado. Avanade ya está implantando el Contact Center Cognitivo en alguna de las más punteras. Ellas saben que la diferencia entre ganar y perder en el futuro dependerá de su capacidad para integrar la Inteligencia Artificial en todos los procesos de negocio”, comenta Javier Morales, Director del Área de Inteligencia Artificial y RPA de Avanade en España.

Integrando experiencias inmersivas Ninguna otra tecnología emergente puede llegar a causar una impresión tan positiva en el usuario como la desarrollada para proporcionar experiencias inmersivas. Las denominadas Immersive Experience Technologies apelan, literalmente, a las sensaciones y pretenden crear un entorno nuevo y totalmente realista para al usuario. Son, por tanto, junto con la IA conversacional, una de las tecnologías emergentes con mayor intención de implantación. Así, casi todos (89%) los encuestados en España tienen previsto integrar esta tecnología en su organización, y casi la mitad (41%) tiene previsto hacerlo en menos de tres años. Más aún, el 40% de los participantes españoles en la encuesta afirma que su organización está finalizando ya la implementación completa de experiencias con tecnologías inmersivas, mientras que el 36% afirma estar realizando pruebas con grupos cerrados, y el 35% se encuentra en fases de prueba internas.

A modo de ejemplo y como experiencias más concretas se pueden mencionar el uso de experiencias inmersivas a través de asistentes de voz como Amazon Echo, Google Home y otros dispositivos por más de un tercio de los encuestados en España (39%). También son más de un tercio (38%) los que afirman haber implementado ya soluciones de trabajo en remoto y soluciones colaborativas desde diferentes ubicaciones, visitas virtuales (37%) y publicidad inmersiva, como la publicidad interactiva a través de dispositivos móviles (35%).

Apuesta decidida por las tecnologías emergentes Con los cambios en la forma de comunicarse, interactuar y realizar negocios, las empresas, en todos los sectores, se enfrentan a un momento clave de disrupción tecnológica. “Las tecnologías emergentes tienen el potencial de ser herramientas de transformación de las empresas. Sin embargo, mantener el vertiginoso ritmo de la innovación y aprovechar su poder puede resultar un gran reto para ellas”, declaraba Javier Ochoa, Director de Tecnología y Tendencias de Avanade España.

“Los resultados de la encuesta de Wakefield Research reflejan la realidad de los temas que estamos trabajando ya con la mayoría nuestros clientes hoy en España en Avanade, y es que los responsables de las empresas españolas son conscientes de este reto y quieren anticiparse activamente integrando lo más rápidamente posible aquellas tecnologías que les permitan crear nuevas formas de trabajar para los empleados e interactuar con los clientes y sus expectativas”, confirmaba Ochoa a raíz de los resultados del estudio.

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Redacción RedesTelecom

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