Gracias a sus capacidades de validación, la cadena de bloques se propone como la tecnología de almacenamiento preferida para abordar algunos desafíos aún candentes relacionados con la IA, como la cuestión ética de justificar el origen de los datos, es decir, el problema de la ‘IA explicable`
Índice de temas
IA y blockchain
Dos de los temas más candentes en el sector de TI en este momento son la IA y blockchain (inteligencia artificial y la cadena de bloques). Aunque los propósitos para los que fueron creadas son diferentes, durante los últimos años estas dos tecnologías han logrado crear una ósmosis fructífera. Estos nodos sinérgicos cubren múltiples capas, desde el nivel inferior de la infraestructura hasta el nivel más cercano al usuario de las áreas de aplicación.
Estamos observando casos prácticos en los que la inteligencia artificial se beneficia de la infraestructura y las capacidades de validación de datos que proporciona la cadena de bloques. Asimismo, hay situaciones en las que los roles se invierten y es la cadena de bloques la que se beneficia de las capacidades de auditoría y análisis de la inteligencia artificial.
IA y blockchain: Los datos están en el centro de todo
La cadena de bloques nació como un libro de contabilidad digital en el que guardar las transacciones, pero con la introducción de los contratos inteligentes, se convierte en una de las tecnologías más interesantes para la gestión de datos, gracias a sus capacidades de validación y trazabilidad que son difíciles de replicar con otro software. Los datos están en el centro de su vocación, y todas las funcionalidades de la cadena de bloques giran en torno a la gestión de los datos, ya sean nativos o importados del mundo exterior.
Especularmente, la IA también se alimenta de datos: los procesos de entrenamiento utilizados por el aprendizaje automático tienen los datos como elemento central. Gracias a sus capacidades de validación, la cadena de bloques se propone como la tecnología de almacenamiento preferida para abordar algunos desafíos aún candentes relacionados con la IA, como la cuestión ética de justificar el origen de los datos, es decir, el problema de la ‘IA explicable’. De hecho, la cadena de bloques puede garantizar la inmutabilidad de los datos utilizados para la formación, y las garantías que ofrece de trazabilidad y exclusividad pueden ser de gran ayuda para identificar las falsificaciones profundas creadas con inteligencia artificial.
Una infraestructura optimizada para los agentes de IA
Gracias a ChatGPT y a los demás chatbots del mercado, las capacidades de la IA están a la vista de todos, pero para muchas empresas, la interacción mediante indicaciones no se presta a una integración óptima con sus procesos. Para satisfacer estas necesidades específicas de interoperabilidad, los agentes de IA ofrecen una solución óptima (programas que residen en la nube y se puede acceder a ellos a través de servicios web).
Se han desarrollado agentes para los más diversos campos, desde las finanzas hasta la medicina, y se han ido decantando por diversos tipos, dependiendo de si siguen una lógica de estímulos y respuestas o de que se estructuran en torno a modelos de aprendizaje diseñados para imitar más de cerca el comportamiento humano. Varios proyectos han demostrado que los desarrolladores de agentes de IA pueden beneficiarse de una infraestructura de cadena de bloques: de esta forma, pueden tener acceso a costes bajos y transparentes, entornos de programación optimizados, mercados preferenciales y también a la posibilidad de participar activamente en la gestión de la infraestructura, mediante la instalación de un nodo en sus servidores.
La cadena de bloques también simplifica la gestión para las empresas de clientes finales que, gracias a la descentralización de los suministros en varios nodos, no tienen que temer las molestas interrupciones ni preocuparse por las costosas estrategias de respaldo o la garantía del servicio.
Auditoría de cadenas de bloques con IA
Una cuestión fundamental de cada proyecto de cadena de bloques es garantizar la seguridad de su ecosistema, protegiendo las transacciones y las cuentas mancomunadas del software malicioso. Por lo tanto, una parte importante del presupuesto para el desarrollo de la cadena de bloques se dedica a actividades de auditoría y pruebas de penetración, que suelen llevar a cabo organismos certificados o piratas informáticos de sombrero blanco que buscan recompensas.
Últimamente, también se ha añadido a estas opciones la posibilidad de validar la seguridad de tu cadena de bloques mediante la ejecución Contrato inteligente creada por inteligencia artificial. Gracias a la importante base de datos recopilada, los modelos de aprendizaje automático pueden producir software que realice auditorías específicas y especializadas en áreas específicas de seguridad. Estos programas pueden llevar a cabo, con una supervisión humana limitada, la verificación del propio token y de todos los contratos inteligentes utilizados por la capa principal o por cualquier protocolo adicional.
Sinergias en el campo de la medicina de precisión
La medicina de precisión, o medicina personalizada, es un enfoque sanitario que adapta los tratamientos médicos a los pacientes individuales en función de su información genética y de los factores ambientales. Para lograr este objetivo, la medicina de precisión requiere que los profesionales de la salud y los investigadores recopilen, analicen y compartan de forma segura grandes cantidades de datos.
Este requisito ha convertido al campo de la medicina de precisión en un ecosistema preferente para el uso de tecnologías de inteligencia artificial basadas en cadenas de bloques: de esta manera, se ha podido analizar conjuntos de datos complejos de manera eficiente, sin sacrificar la seguridad y la transparencia que exigen los pacientes y los profesionales de la salud a la hora de compartir estos datos sensibles.
Sinergias entre IA y blockchain en el ámbito financiero
Uno de los campos que más se ha beneficiado de la sinergia entre la IA y la cadena de bloques es el de las inversiones. La combinación del RWA (Real World Asset, es decir, la posibilidad de negociar activos reales en forma de fichas digitales) y la inteligencia artificial ha creado interesantes soluciones de gestión de carteras, incluso con una supervisión humana limitada.
La enorme cantidad de series históricas analizadas mediante modelos de aprendizaje automático ha dado lugar a generaciones de contratos inteligentes que intentan adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado para preservar el capital gestionado dentro de los rangos de volatilidad preestablecidos.