Invertir en servicios digitales es hacerlo en capacidades críticas. Hoy en día, hay elementos que son un must para cualquier empresa con ambición de crecer o que pretenda ser sostenible económicamente: seguridad de la información, innovación para mantenerse entre los líderes de su sector, adaptación a las nuevas demandas de los consumidores, anticipación a los cambios tecnológicos, toma ágil de decisiones con datos en tiempo real, mejora de la experiencia del usuario…
En este escenario, las tecnologías emergentes llegan para facilitar nuestra evolución digital y las consultoras tenemos que ser impulsoras de su incorporación a los procesos empresariales. Sin embargo, a veces la revolución es tal que nos abruma a todos y nos hace perder perspectiva respecto al objetivo principal, que es conectar la digitalización con la estrategia global de las empresas. Es lo que posibilita un avance coherente de las plataformas tecnológicas y ecosistemas digitales, sin impactar negativamente a clientes, ciudadanos o empleados, a través de una gestión del cambio adecuada.
Ahora mismo estamos viviendo un paradigma con la irrupción de la IA generativa. Aún no sabemos el impacto real que podría tener en los negocios y en las Administraciones Públicas, porque se requiere mayor investigación en áreas como datos, trazabilidad, semántica, IA general, integración de modelos o aprendizaje en tiempo real. Pero lo que sí podemos asegurar es que muchos de nuestros clientes -líderes en sus respectivos sectores- ya están analizando y probando la incorporación de la IA generativa a sus procesos de negocio, como parte de su visión estratégica.
Esta mentalidad innovadora es la que constatamos cada día como el factor clave de éxito de nuestros clientes
José Luis Manzanares
Estamos convencidos de que los grandes cambios van a venir de la fusión de estas tecnologías novedosas con los procesos existentes y, en este sentido, ya estamos haciendo pruebas de concepto y casos de uso con entidades como ONCE, CESGA, Lantik, Iberdrola o Mercedes-Benz.
Esta mentalidad innovadora es la que constatamos cada día como el factor clave de éxito de nuestros clientes. Son empresas y organizaciones que crecen más rápido que sus competidores, que atraen y retienen al mejor talento y que toman las decisiones más certeras en cada momento. También son Administraciones Públicas que dan un mejor servicio al ciudadano, alineado con sus demandas y expectativas. Pero, más importante aún, son organizaciones que entienden sus procesos como una serie de actividades a las que van incorporando innovaciones tecnológicas, sustentadas sobre arquitecturas específicamente diseñadas e implementadas para ser flexibles e interconectarse de manera segura y eficiente.
Servicios digitales
Nuestro papel como consultores e integradores es ayudar a los clientes a seguir evolucionando. Somos capaces de hacerlo porque conocemos sus negocios, sus ecosistemas digitales y aplicamos las mejores soluciones tecnológicas del mercado, alineándonos con sus estrategias.
Colaborando con proveedores especializados y comprometidos como Ayesa, nuestros clientes consiguen escalar más fácilmente su negocio cuando así lo requieren, dotándose de flexibilidad financiera, concentrándose en sus procesos core y reduciendo los costes operativos.
Es precisamente esta orientación al cliente y un portfolio de servicios end to end lo que nos ha vuelto a situar este año como el proveedor número uno de servicios digitales en España (IT Sourcing Study 2023 de Whitelane y Eraneos).
Las organizaciones a las que prestamos servicios -grandes empresas de energía y utilities, industrias, grupos de distribución, bancos, aseguradoras e instituciones públicas- nos han otorgado el índice de satisfacción más alto de este prestigioso informe internacional. Y, además, por primera vez, lideramos todas las áreas tecnológicas objeto del estudio: transformación digital, ciberseguridad, aplicaciones, workplace y cloud e infraestructuras.
Todo esto refrenda nuestro compromiso con la transformación estratégica y la vocación de mejora continua. Contamos para ello con uno de los equipos mejor formados: 12.000 profesionales certificados en las mejores soluciones y preparados para construir una nueva realidad más digital.
Hemos cerrado así un 2023 excepcional para Ayesa en el que, además, nos hemos situado en el Top 5 de los servicios digitales en España, tras la incorporación al grupo de Ibermática y M2C, contando en estos momentos con un completo catálogo de servicios para dar respuesta a todas las necesidades tecnológicas y funcionales. Además, nuestros empleados nos reconocen igualmente como una de las mejores empresas, según el ranking que elabora Forbes cada año.
Para 2024 el mensaje es claro: nuestro modelo de servicio se basa en la confianza y en la proximidad y así seguiremos con esta filosofía que nos ha traído hasta aquí.