A FONDO

Cómo la inteligencia artificial ayuda a luchar contra el cambio climático



Dirección copiada

La IA es un activo que puede ser muy valioso, bien utilizado, para combatir la contaminación y el deterioro del planeta

Actualizado el 27 may 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



51882_08

iA para combatir el cambio climático

El cambio climático es una realidad que supondrá cambios significativos a nivel medioambiental, social, político y económico en todo el mundo. Se trata de un desafío global para las próximas décadas frente al que es urgente actuar. La inteligencia artificial (IA) y los análisis avanzados pueden contribuir de manera sustancial a conseguir los objetivos climáticos y de sostenibilidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El cambio climático preocupa por varios aspectos. Según la NASA, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente 1.2 grados Celsius desde finales del siglo XIX. Además, la concentración de CO2 en la atmósfera ha superado las 415 partes por millón, un nivel sin precedentes en la historia humana moderna.

Inteligencia artificial para un futuro sostenible: frenando el cambio climático

Según el informe ‘How AI Can Be a Powerful Tool in the Fight Against Climate Change’ de AI for the Planet Alliance, elaborado por Boston Consulting Group, el 87 % de los directivos con responsabilidad en sostenibilidad o roles relacionados con inteligencia artificial cree que la IA es un activo valioso en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, los resultados de una investigación realizada a más de 1.000 directivos revelan que solamente el 40% de las organizaciones considera el uso de la IA para sus propios objetivos climáticos. En ese sentido, los expertos encuestados están de acuerdo en que siguen existiendo barreras significativas para una adopción generalizada de la inteligencia artificial: el 78 % cita la insuficiente experiencia en IA como un obstáculo para utilizarla en sus esfuerzos para combatir el cambio climático, el 77 % menciona la disponibilidad limitada de soluciones de IA, y el 67% apunta a una falta de confianza en los datos y análisis relacionados con la IA.

IA al rescate: La importancia de los datos para un futuro sostenible

 “Los datos y la inteligencia artificial se consolidan como aliados ineludibles para nuestras comunidades. En este contexto, la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre grandes cantidades de datos nos permite entender mejor los patrones climáticos, predecir eventos extremos y desarrollar estrategias de adaptación más efectivas”, explica Enric Quintero, CEO de Datarmony.

 La IA no solo ayuda a comprender los impactos del cambio climático, sino que también ofrece soluciones innovadoras para abordarlos de manera proactiva. Además, los datos generados por sensores remotos, dispositivos IoT y otras fuentes contribuyen a monitorear y gestionar recursos naturales de manera más eficiente.

Los beneficios de la IA en la lucha contra el cambio climático: un futuro más limpio y próspero

“La IA puede mejorar significativamente la capacidad de predecir eventos climáticos extremos, como tormentas, sequías e inundaciones, lo que permite una planificación y preparación más efectivas para reducir el impacto en las comunidades vulnerables”, cuenta Enric Quintero, CEO de Datarmony. Y agrega: “Con un enfoque centrado en la colaboración entre sectores y comunidades, desde Datarmony buscamos contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para todos”.

Además, los algoritmos de IA pueden optimizar las estrategias de mitigación de riesgos, como la gestión de recursos hídricos, la planificación urbana y la gestión de desastres naturales; ayudando a desarrollar modelos predictivos y sistemas de control inteligentes para optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental.

Usos de la IA en la lucha contra el cambio climático

Los líderes globales pueden usar la IA para lograr sus objetivos de diferentes formas:

Reducción de las emisiones de los gases invernadero

Uno de los usos más importantes de la IA es la medición, reducción y eliminación de las emisiones y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI). Más del 60% de directivos considera la reducción y medición de emisiones una aportación de valor para sus organizaciones. Según BCG, el uso de IA puede generar reducciones de emisiones de GEI del 5% al 10%, o entre 2,6 y 5,3 gigatoneladas de CO2 si se aplica a nivel mundial.

Adaptación y resiliencia

La adaptación al cambio climático es una tarea fundamental para los responsables de formular políticas y para la ciudadanía. La IA es adecuada para ayudar a estimar los peligros relacionados con el clima, ya sea mejorando las proyecciones a largo plazo de problemáticas asociadas al calentamiento global, como el aumento del nivel del mar o actualizando los sistemas de alerta temprana para fenómenos extremos como huracanes o sequías.

Formación e investigación

La IA se puede utilizar para respaldar los esfuerzos de investigación y educación sobre el cambio climático, ayudando a todas las partes interesadas a comprender los riesgos y las implicaciones que conlleva y alentándolos a compartir lo que aprenden.

 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5