Humanizar la tecnología para mejorar la vida de las personas

Por Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.

Publicado el 14 Dic 2021

Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.

La tecnología lleva cambiando nuestras vidas y nuestra forma de ver el mundo más de una década. La revolución digital se ha integrado en cada faceta de nuestro día a día constituyendo un importante cambio de hábitos que ahora las empresas deben asumir para adaptar productos y servicios a una nueva realidad.

En este contexto, la demanda de profesionales cualificados y compañías tecnológicas ha crecido exponencialmente. Sin embargo, el desajuste entre oferta y demanda de talento indica que aún queda mucho por hacer. Debemos ser conscientes de que la tecnología tiene que convertirse en una herramienta para mejorar la vida de las personas, de forma responsable, sólo entendiendo esto podemos hacer un uso correcto y eficiente de ella.

Bajo esta idea, Baufest ha desarrollado los Principios de Tecnología Centrada en las Personas, una recopilación de las claves que pueden ayudarnos a construir una tecnología más humana. El objetivo es ofrecer una nueva visión en el proceso de creación de tecnologías de software, que pueda servir de guía a la hora de trabajar en proyectos de este tipo. Esta filosofía se basa en cinco ideas fundamentales: Impacto, Rol, Posición, Función, Atributos.

Impacto: la tecnología no es neutra

El primer concepto de los Principios de Tecnología Centrada en las Personas es el de “Impacto”. Debemos entender que las tecnologías y soluciones de software están transformando nuestras vidas. Como destacaba al inicio, la velocidad con la que el sector está evolucionando y los avances que se producen, influyen en nuestra forma de hacer y ver las cosas y modifican nuestros hábitos, es decir, tienen un impacto directo en las personas, pero este impacto puede ser tanto positivo como negativo.

El primer concepto de los Principios de Tecnología Centrada en las Personas es el de “Impacto”

Aunque la tecnología nos abre un mundo de posibilidades, también supone afrontar nuevos retos, en algunos casos especialmente complejos para las empresas. Como ejemplo de ello, podemos destacar la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia o el aislamiento. La clave está en tomar estos desafíos de forma consciente.

Rol de las empresas tecnológicas: promover la innovación responsable

Necesitamos comprender que la tecnología que estamos creando tiene un impacto en la sociedad y, por lo tanto, debemos ser responsables en su desarrollo.

Esto significa que debemos poner la tecnología al servicio de todos, con el objetivo de mejorar la forma en que hacemos las cosas y ofrecer facilidades, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión, para empoderar así a las personas a través de la innovación.

Otra parte fundamental de la responsabilidad de las empresas que se dedican al desarrollo tecnológico es adoptar una metodología basada en la ética, la transparencia, la honestidad y el profesionalismo. Contando con esta visión, el propósito final es fomentar en las empresas con las que trabajamos una innovación basada en generar un impacto positivo para todos, desde equipos y organizaciones hasta usuarios finales.

Tomar posición: fomentar el aprendizaje colectivo

Es fundamental promover el desarrollo de una cultura reflexiva que sea capaz de identificar los retos a los que nos enfrentamos y pueda asumirlos a través del compromiso colectivo. Debemos impulsar la unión para un aprendizaje común que contribuya a maximizar el impacto positivo de la tecnología, entendiendo las necesidades de la sociedad.

Función de la tecnología: herramienta potenciadora para las personas

Es común entender la tecnología como una herramienta que ayuda a las empresas a modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades. Sin embargo, la clave está en poner el foco en las personas, en todas las que componen estas empresas y también en las que están al otro lado.

La tecnología debe ser una herramienta accesible que permita hacer nuestras actividades más fáciles, más rápidas y más seguras. Debe permitirnos conectarnos, compartir, comunicar, agilizar, aprender, entretenernos, informarnos y cuidarnos.

Las empresas tecnológicas pueden desarrollar soluciones para ayudar a las compañías en el camino de la digitalización, pero estas soluciones no serán efectivas si no están diseñadas por y para las personas que van a utilizarlas, con el objetivo de ayudarles y facilitar su trabajo.

Atributos: generar confianza tecnológica

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es el de reducir la sensación de riesgo y desconfianza asociados a la tecnología. Por ello, la prioridad debe ser trabajar para generar confianza en los usuarios a través de la creación de espacios libres y seguros.

El compromiso que asumimos es el de brindar soluciones tecnológicas seguras, confiables y accesibles en las que los usuarios sean quienes tienen el control de su privacidad y sus datos, y hacerlo ofreciendo un servicio completo y personalizado.

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Redacción

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