La empresa Hal Cash, creada inicialmente por Bankinter y Caixa Galicia, desarrolló a finales del año 2004 un servicio que permite, mediante un mensaje al beneficiario, la transferencia instantánea de dinero y que éste pueda hacerlo efectivo en el cajero que desee sin necesidad de recurrir a la tarjeta automática.
El proyecto surgió fruto de la colaboración en I+D entre entidades financieras que habitualmente son competidores, aunando en un principio a Bankinter y Bancaja, pero posteriormente a otras entidades que han decidido sumarse a la iniciativa, como Bancaja, Cajamar, Caja de Ahorros El Monte, Caja Laboral y Banesto, que a la vez que ponen a disposición de la red sus cajeros automáticos también ofrecen el servicio a sus clientes. No serán las últimas porque, según estima Vicente Estévez, director de Operaciones de Hal Cash, no se descarta que se unan más entidades españolas, aunque para el próximo año el objetivo es crecer a nivel internacional. Según las estimaciones que baraja Hal Cash, en 2006 se integrarán en la iniciativa entidades financieras latinoamericanas con presencia en Ecuador ya lo ha el Banco de Guayaquil-, Perú, Colombia, Venezuela, México y Argentina, pero también europeas (Alemania, Reino Unido, Italia, Rumanía e Irlanda), además de otras con oficinas en Marruecos.
“Actualmente el servicio se puede ofrecer en cualquiera de los 3.700 cajeros de las entidades asociadas a Hal Cash, aunque esperamos que para el próximo mes de febrero la cobertura aumente hasta alcanzar 7.000 cajeros”, añade Vicente Estévez.
El funcionamiento del sistema es sencillo. Mediante el envío de un SMS también se puede realizar por Internet- indicando la cantidad al número del móvil del destinatario y una clave secreta, un usuario podrá enviar dinero a otra persona, que lo podrá hacer efectivo en cualquier de los cajeros de las entidades asociadas. El destinatario recibirá en su móvil un mensaje de texto indicándole la cantidad transferida y una segunda clave, que junto con la primera le permitirá acceder al cajero y retirar el dinero sin necesidad de utilizar ninguna tarjeta en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha de envío.
El proyecto fue desarrollado por los departamentos técnicos de Bankinter y Caixa Galicia en colaboración con la empresa especializada en medios de pagos y autentificación Seglan. Vodafone, que actuó como partner en comunicaciones, aportó la plataforma de mensajería. “Necesitábamos una plataforma con alta disponibilidad para el envío de mensajes cortos que garantizara la inmediatez de los SMS”, aclara Vicente Estévez.
El servicio, que ya estaba operativo a finales de 2004, se vio reforzado con la integración de Bancaja en abril de 2005, que aportó su red de cajeros, a los que posteriormente se han ido añadiendo los pertenecientes al resto de entidades asociadas.
Aunque inicialmente el servicio Hal Cash surge para el envío de dinero de forma inmediata, el sistema también ofrece otras utilidades en situaciones críticas (robos, pérdidas o inutilizaciones de tarjetas, etc.), ya que la propia entidad financiera podría prestar un servicio adicional al cliente.
Como explica el director de Operaciones de Hal Cash, también “hemos detectado su aceptación para envíos de remesas de dinero entre el colectivo de emigrantes y para personas desplazadas a otros países que necesitan efectivo de forma inmediata”.
De cara al segmento corporativo, el servicio también es utilizado por empresas para solventar los gastos menores adscritos a lo que se conoce como caja chica (dietas, mensajería, desplazamiento, etc.).