Interesantes iniciativas TIC está viviendo el Grupo HM Hospitales de la mano de su CIO Sergio García y de su equipo conformado por unas 15 personas. El grupo hospitalario, constituido por seis centros repartidos por la Comunidad de Madrid, de los cuales cuatro son de carácter general, uno de maternidad y otro oncológico, está experimentando importantes cambios en sus infraestructuras con el doble objetivo de acompañar a su crecimiento y contribuir al mejor cuidado posible de los pacientes. Tal y como señala García, “nosotros no cerramos nunca. Esto es un servicio 24×7 los 365 días del año y de alta criticidad y disponibilidad. Cualquier sistema de información clínico tiene que estar accesible y es clave, porque en definitiva damos un soporte vital a las personas”. Bajo estas premisas se asientan todos los Sistemas de Información del Grupo, que además está emprendiendo algunos proyectos de modernización TIC para cumplir con su misión sanitaria.
Grupo HM Hospitales funciona con un CPD central alojado en el Grupo TRC, uno de sus principales partners. Cuenta además con un CPD de respaldo completo en el Hospital de Sanchinarro, precisamente debido a esa criticidad de los datos, y un mini CPD pequeño de hospital en cada centro, con un pequeño repositorio a corto plazo que contiene información de diverso tipo, relativa por ejemplo a pruebas clínicas y diagnósticos, para que, en caso de producirse alguna incidencia en las comunicaciones, se siga operando con total normalidad hasta que la avería se solucione. Además, todas las aplicaciones están centralizadas, por lo que la historia clínica de un paciente es accesible en todos los hospitales que conforman el grupo. Por todo ello, las comunicaciones son estratégicas, y todos los centros hospitalarios están comunicados por fibra con dos redes MPLS redundadas, y trabajan con distintos operadores, aunque el principal es ONO.
Virtualización como pilar estratégico
Una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos tiempos ha sido la apuesta por la virtualización y la informática en la nube. “El año pasado comenzamos haciendo una migración de servidores convencionales hacia la virtualización, con VMware y de la mano de TRC como partner. Hemos virtualizado todas nuestras máquinas, lo cual nos ha permitido transferir el riesgo tecnológico al operador”, asegura Sergio García. Además, las cabinas de almacenamiento también fueron sustituidas, pasando de EMC a Huawei, y con el citado sistema de virtualización basado en VMware. En opinión del CIO, la infraestructura virtualizada “permite montar proyectos con relativa facilidad, ya que puedo hacer un aprovisionamiento de servidores en minutos. Antes había que comprar máquinas, montar y desmontar, e incluso tener máquinas paradas que a veces servían y a veces no. En definitiva, no estábamos adecuadamente dimensionados”, admite el responsable de TI. Ahora, gracias a la virtualización, “podemos pensar más a corto plazo y establecer prioridades, y hacer que los proyectos aumenten o disminuyan dependiendo de los requerimientos. Como resultado, tenemos mayor flexibilidad y una mejor administración de los equipos”, comenta.
Tal ha sido el grado de satisfacción de HM Hospitales que ahora en el presente mes de marzo emprenderán una iniciativa de virtualización del puesto de trabajo, siguiendo con la misma filosofía. “Tenemos un parque de cerca de 1.800 PCs de Dell, en los cuales hay puestos muy críticos, pero también exigen mucho personal técnico para cambiar los equipos o configurar una impresora. El nuevo proyecto nos va a facilitar la continuidad de negocio, pero también el ahorro de costes energéticos y una mayor seguridad”, menciona Sergio García. A esto se añade la circunstancia de que buena parte del personal médico es móvil y trabaja en distintos hospitales, por lo que “no tiene sentido mantener tantos equipos funcionando”. Dicho proyecto también se llevará a cabo con Huawei, proveedor con el que García asegura sentirse “cómodo”. Tras un piloto hecho con 20 puestos de distintos perfiles, en principio comenzarán por cambiar 250 máquinas, aunque se irá extendiendo progresivamente.
En el apartado del call center para la gestión de citas, también se virtualizó todo, y se decidió llevar a la nube. “Decidimos dejar de gastar dinero en tarjetería para centralitas, y hoy trabajamos con teléfonos IP para dar citas desde cualquier punto, para ofrecer servicios online inteligentes”, añade el responsable. García asegura no tener ningún miedo a la nube. “Es un concepto que entendimos rápido, por todas las ventajas que supone. Es una total transferencia del riesgo tecnológico, y hoy se ha convertido en nuestro día a día, porque nos permite optimizar mucho más los recursos”.
Historia Clínica Electrónica
Uno de los hitos tecnológicos más importantes del Grupo HM Hospitales es su Historia Clínica Electrónica, un desarrollo propio para que pudiera ajustarse a las necesidades de los centros hospitalarios. “Es verdad que hay multitud de fabricantes y soluciones en el mercado, y que seguramente son buenas, pero para nosotros se quedaban cortas o insuficientes. Hemos llegado a tener un cambio de versión semanal, y eso no te lo da ningún fabricante. Nadie da tanta flexibilidad”, indica el responsable TIC.
Por ello, se optó por hacer una Historia Clínica a medida junto con su partner TRC, con la que han obtenido muy buenos resultados, hasta llegar al punto de haber desarrollado recientemente una nueva versión con interfaz y funcionalidades mejoradas, ya que la última era del año 2003. La nueva herramienta en cuestión se llama HOSMA 2.0, “es totalmente funcional y tiene todo lo que los médicos necesitan. Es una aplicación totalmente web que ejecuta todos los procesos en el servidor. Por tanto es multi navegador y multi dispositivo, y facilita al máximo la compartición de recursos. Habrá incluso un apartado para que un paciente pueda subir sus pruebas hechas en otros hospitales y que el facultativo tome la decisión de adjuntarlo al gestor documental para pasar a formar parte de la historia clínica del paciente”, comenta Sergio García.
Se espera que en el mes de abril HOSMA 2.0 esté plenamente operativa. Como puntos a favor adicionales, el CIO destaca que “por supuesto, la solución está adaptada a las nuevas normativas, y la seguridad de los datos está plenamente garantizada”. HOSMA 2.0 fue desarrollada sobre la suite VMware VFabric, lo que supone que va a estar preparada para la virtualización y la nube. Igualmente relevante es el hecho de que la aplicación va a empezar a comercializarse en el mercado para ofrecerla como un servicio a cualquier tipo de clínica u hospital que pueda necesitarla, y “por eso también era muy importante para nosotros no casarnos con ningún fabricante”, confiesa, añadiendo que “creemos que tendrá una acogida muy positiva porque de hecho ya nos lo han demandado en otros centros”, confirma el CIO.
Por su parte, el sistema HIS (Hospital Information System), que se refiere a todo aquello que no es historia clínica electrónica pero que incluye otras peticiones, como por ejemplo facturación de los pacientes, admisión, etc., y en definitiva todo lo relacionado con la gestión médica, administrativa y financiera, también está interconectado con la Historia Clínica Electrónica.
Gestión y BYOD En el apartado de gestión corporativa, Grupo HM Hospitales cuenta con el ERP Microsoft Dynamics NAV, mientras que en el apartado de gestión de Recursos Humanos tiene implantada la solución t.innova de Meta4, aunque van a migrar a la solución PeopleNet del mismo fabricante. En cuanto a las herramientas analíticas, la corporación se decantó por la plataforma de MicroStrategy, aunque es un proyecto que está previsto ponerse en macha el próximo mes de mayo al haberse junta con otras prioridades más inmediatas como HOSMA 2.0. Se trata “de una herramienta muy potente con la que podremos hacer cuadros de mando y facilitará también la movilidad del BI. Nos dará mayor agilidad”, opina Sergio García.
Finalmente, el fenómeno BYOD también merece una mención especial, ya que “lo vemos con mucha cautela. Si un médico trae su dispositivo no va a poder conectarse a la red corporativa, porque la experiencia nos dice que no podemos hacernos responsables por lo que alguien de buena o mala fe trae de su casa”. En ese sentido, hay importantes políticas de control, porque “cualquier virus o ataque de seguridad puede ser un desastre. No se trata de impedir que el personal médico esté cómodo trabajando, porque le vamos a facilitar todas las herramientas necesarias para facilitarle su labor, pero tampoco podemos dar vía libre porque sí a todo”, concluye.