La preocupación del Gobierno por la defensa de la propiedad intelectual en el nuevo entorno de los contenidos digitales fue el punto de partido de la primera jornada ‘Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales’, organizada por el Ministerio de Cultura y ASIMELEC.
Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, aseguró que el Ejecutivo va a seguir las recomendaciones de la comisión interministerial que creó para que le asesore sobre cómo combatir la piratería. Guervós resumió las recomendaciones en actuaciones educativas, apoyo del gobierno a una oferta digital legal, no discriminación del usuario, y la necesidad de articular una vía administrativa rápida para la retirada de los contenidos que no respeten las reglas del juego (Boletín Oficial de las Cortes generales de 9 de abril 2010).
Por su parte, Luis Collado, gerente para España y Portugal de Google Books, Magazine&News, que también participó en la misma mesa redonda, dijo que gracias a Internet nunca antes se habían leído o visualizado más contenidos digitales que ahora, y comentó que esta revolución ha motivado un cambio radical de poder y control de los contenidos, desde los editores hasta cada uno de los usuarios.
Respecto a la piratería, Collado dijo que “si alguien protege la propiedad intelectual en Internet es Google”. Luis Collado defendió como método más eficaz para combatir la piratería, la educación y calificó de imprescindible la sencillez para los usuarios a la hora de adquirir contenidos digitales, lo que según Luis Collado ha sido la clave del éxito de Google. Por último, Collado apuntó que Google TV revolucionara el acceso a contenidos audiovisuales a través de la televisión.