GFT acaba de anunciar la creación de una nueva unidad de negocio especializada en el desarrollo de su estrategia en banca exponencial. La visión que tiene la compañía de la banca del futuro pasa por la transformación digital, pero mediante las tecnologías exponenciales. Por ello, GFT ha formado un equipo de profesionales multidisciplinares que se encarga exclusivamente de trabajar para esta nueva unidad de negocio a nivel internacional.
“Nuestra apuesta por la banca exponencial se centra en el desarrollo de soluciones basadas en cuatro pilares: la banca aumentada, la banca abierta, la banca cognitiva y la banca automatizada”, ha explicado Carlos Eres, director general de GFT en España y máximo responsable de innovación a nivel del grupo GFT, quien también lidera esta nueva apuesta estratégica de la multinacional.
¿Qué es la banca exponencial?
La banca exponencial es una evolución natural en la rápida digitalización del sector impulsada por tecnologías que mejoran de forma exponencial el rendimiento de los sistemas financieros. Inicialmente más relacionado con el hardware, el crecimiento exponencial de las tecnologías que plantea la Ley de Moore ha evolucionado incluyendo conceptos como mobile, cloud, inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, análisis de datos o automatización robotizada de procesos.
En este sentido, GFT ha detectado cuatro pilares básicos que van a ser clave en su estrategia de banca exponencial:
- La banca aumentada mejora la vinculación con el cliente con nuevos modelos de interacción que incluyen una asistencia y asesoría personalizada, como por ejemplo los chatbots, los roboadvisors o nuevas formas de interacción a través de realidad virtual y aumentada.
- La banca abierta, también llamada open banking, es la capacidad que tienen los bancos para que sus productos sean comercializados por otros, o para comercializar productos y servicios de terceros, todo a través de su plataforma de marketplace. Está basada en la disposición de sus activos en APIs, creando infraestructuras de banca como plataforma en cloud u on premise.
- La banca cognitiva crea soluciones de IA que, combinadas con procesos avanzados de big data, permiten realizar predicciones más acertadas, mejoran el conocimiento sobre el negocio y permiten decisiones precisas, creando interacciones más inteligentes con el cliente.
- La banca automatizada está enmarcada dentro de la tendencia de eficiencia operativa y robotización de procesos. Consiste en transformar en automáticos procesos que ahora se realizan de forma manual. Según estimaciones, en los próximos años entre un 10% y un 25% de los procesos de un banco serán realizados por robots.
La nueva unidad de negocio en banca exponencial de GFT actuará de forma internacional, impulsada inicialmente por profesionales procedentes de España. “Dado nuestro profundo conocimiento y la amplia experiencia en el sector financiero, el equipo español ha venido liderando buena parte de la estrategia de innovación de la compañía para el sector bancario durante los últimos años. También en esta ocasión, desde GFT en España volvemos a aportar algunos de nuestros mejores profesionales que ya se han incorporado a esta nueva unidad de negocio. Durante la segunda mitad del año añadiremos a expertos en los distintos países en donde operamos”, puntualiza Carlos Eres.