GFT ha presentado hoy su nuevo Laboratorio de Innovación Digital (LAB) ubicado en su sede de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El LAB de GFT, creado con el objetivo de actuar como puente entre las fintechs y las instituciones financieras, es un proyecto pionero que fomenta la innovación abierta (Open Innovation) mediante la co-creación. Así, se trata de un espacio abierto a las entidades financieras, a startups y sobre todo a fintechs para, de forma conjunta y colaborativa, diseñar el futuro digital de los servicios financieros. La compañía, que ya cuenta con un equipo en el LAB de cerca de 30 profesionales multidisciplinares, espera llevar este modelo a otras filiales del grupo en el resto de países donde tiene presencia.
“En 2014, nuestra sede en Barcelona fue la elegida para crear nuestro primer Laboratorio de Innovación Digital dentro del Grupo. El equipo de GFT en España tiene amplia experiencia y know-how en el sector financiero, especialmente en el segmento de banca minorista. Además, Barcelona es un centro de actividad para innovaciones tecnológicas y goza de un ecosistema consolidado de startups tecnológicas. La universidad, el espíritu innovador y el clima económico contribuyen al éxito de nuestros proyectos, que dan forma al futuro digital”, ha recordado Marika Lulay, COO de GFT Technologies SE, durante la presentación a la que también han asistido un grupo de partners y clientes de la compañía.
Por su parte, Carlos Eres, director general de GFT en España, ha asegurado: “el LAB de Sant Cugat ha sido un ejemplo para todo el Grupo sobre cómo trabajar la innovación, acompañando a nuestros clientes en su proceso de digitalización. Ha sido el primero de la compañía donde las ideas disruptivas se han transformado en soluciones reales para los bancos”.
Orígenes del LAB de Sant Cugat
GFT lleva muchos años afrontando los retos de la digitalización de la banca, planteándose los obstáculos que se han ido presentando a las entidades en cada momento y desarrollando soluciones pioneras. Así, en 2014 nació el primer Laboratorio de Innovación Digital del Grupo precisamente en la sede de Sant Cugat y bajo el paraguas del Applied Tecnologies Group de la empresa, un equipo que constituye el centro de innovación de la compañía. A partir de aquí se ha ido exportando este concepto a otras sedes de GFT en Alemania, Reino Unido y Brasil.
Además de ser el primer LAB y el más completo de todos, el de Sant Cugat ha sido el espacio en el que la compañía ha presentado, adaptándose continuamente a los cambios tecnológicos, las nuevas formas de interacción entre el cliente y las entidades financieras, basadas en conceptos innovadores y disruptivos, como por ejemplo revolucionarios modelos de pago móvil o la gestión personalizada de cuentas basada en el perfil y las necesidades individuales de cada cliente. De hecho, en el LAB se ha reproducido una oficina bancaria donde se muestra cómo será el futuro de las sedes bancarias, incluyendo tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, entre otras.