El Grupo Gfi ha inaugurado el primer FabLab en España, ubicado en la planta 30 de Torre Espacio en Madrid.
La red de FabLabs de Gfi es una iniciativa multinacional cuyo objetivo es abordar los retos de sus clientes mediante tecnologías innovadoras y experimentación. Las líneas de trabajo del FabLab giran en torno a la inteligencia artificial desde estas seis vertientes: Agentes Inteligentes, Robótica Social, Visión Artificial, Mundos Virtuales, Blockchain y AIOps.
El FabLab de Madrid, liderado por Jesús Otero, permitirá experimentar a sus clientes los últimos avances en las líneas expuestas, servirá de nexo entre los equipos de investigación de la universidad y el mundo de la empresa al tiempo que albergará los eventos de innovación compartida del grupo con sus clientes. Para ello, contará con un equipo multidisciplinar dedicado a la creación de nuevos productos que puedan ser utilizados como aceleradores para el cambio.
El FabLab de Madrid permitirá experimentar a sus clientes los últimos avances en Agentes Inteligentes, Robótica Social, Visión Artificial, Mundos Virtuales, Blockchain y AIOps
La ubicación en un lugar icónico como la planta 30ª de Torre Espacio se encuentra al nivel de la capacidad de innovación del grupo estableciendo un nuevo estándar de servicio a sus clientes.
Líneas de trabajo
• Agentes Inteligentes: utilizan las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de la inteligencia artificial para crear bots que ofrecen una interfaz amigable para que los usuarios puedan interactuar con los sistemas y sus datos. Asimismo, aplican chats de texto para obtener respuestas a preguntas frecuentes, usando asistentes de voz como Alexa para solicitar una cita médica. También, incluyen agentes inteligentes en centros de atención telefónicos para hacer más ágil el trato con los clientes. Para facilitar la creación y el uso de todos estos agentes, el Fablab Gfi ha creado el producto Bot Foundry, que incluye capacidades de modelado de la conversación, seguimiento, control y feedback.
• Robótica social: el uso de robots en tareas cotidianas es cada vez más frecuente. Gfi desarrolla aplicaciones sobre robots Pepper, que pueden funcionar como recepcionistas en un hotel, ofrecer ayuda para encontrar una sección en un centro comercial o ayudar en ámbitos tan notables como la ayuda psicológica a niños que han sufrido traumas.
• Visión Artificial: desde el análisis de imágenes médicas hasta el uso de cámaras como sensor multiusos en proyectos IoT, el procesamiento de imágenes y video en tiempo real permite que los sistemas interactúen con el entorno de manera inteligente. La visión Artificial permite crear soluciones innumerables en distintos sectores: asegurar la calidad en procesos industriales mediante inspección visual en cadenas de producción, gestionar el tráfico automáticamente, detectar obstáculos en las proximidades de un barco, analizar los flujos de clientes en un centro comercial o avisar a emergencias ante la caída de una persona en su hogar o en la calle. La visión artificial es uno de los campos más prometedores para la digitalización completa de cualquier sector de negocio.
• Mundos virtuales: soluciones para la creación de productos de realidad virtual y aumentada representando espacios virtuales mediante la utilización de gráficos tridimensionales. Como línea de investigación, Gfi impulsa la creación del consorcio UMI3D, un proyecto de código abierto mediante el cual se define un formato estándar de representación de objetos y mundos virtuales en cualquier dispositivo, desde móviles hasta gafas VR.
• Blockchain: se trata de una tecnología ya madura y estable que permite crear aplicaciones seguras en las que la autenticidad de la información sea clave, como en cadenas de distribución y votaciones digitales. Otras líneas de trabajo se centran en agilizar trámites mediante la garantía de la confianza de los intervinientes, pudiendo así reducir los tiempos de firma de contratos y contratación de servicios sin intervención humana.
• AIOps: AIOps engloba una serie de técnicas de mantenimiento predictivo enfocadas a la mejora de la operación de sistemas IT. Aplicando Machine Learning y otras técnicas de Inteligencia Artificial en la monitorización de sistemas permite anticipar la detección de incidencias, reducir los tiempos sin servicio y optimizar el dimensionamiento de los equipos de soporte, llegando a proporcionar soluciones automáticas basadas en el conocimiento histórico del mantenimiento y la operación. Esta disciplina es necesaria en un mundo digital en el que la velocidad a la que demandamos los servicios es cada vez mayor mientras el coste que estamos dispuestos a pagar por ellos es cada vez menor.