Cerca de cerrar el ejercicio actual, ¿qué resultados prevé que obtendrá Gfi España?
C. M.: Es aventurado realizar una previsión precisa todavía, pero no creo que este año, a diferencia de los anteriores, vayamos a crecer a doble dígito. Todavía es pronto para tirar la toalla, pero ese objetivo que acariciábamos no hace tanto se va a demostrar elusivo esta vez y esto es debido exclusivamente a la escasez de talento que nos permita crecer al ritmo que el mercado nos demanda. Mi estimación es que este déficit de personal técnico cualificado va a restar más de cinco puntos porcentuales a nuestra cifra de negocio este año. Sin esa limitación hubiésemos sobrepasado nuestros objetivos con creces.
¿La foto en Latinoamérica es similar?
C. M.: Aunque cada país tiene características diferentes, la escasez de talento es un denominador común a todos ellos. En cualquier caso, este año, esperamos en casi todos los países crecimientos orgánicos superiores al 20%, lo que unido a la adquisición de Gesfor México realizada a comienzos de año, nos va a permitir batir con creces nuestros objetivos de crecimiento en América.
¿Tienen planes de abrir negocio en otros países de América?
C. M.: Nuestro plan estratégico se basa en la combinación de crecimiento orgánico y externo. La adquisición e integración de compañías en el grupo no se ha detenido durante este año. Aparte de la adquisición de Gesfor México, cabe destacar la conclusión exitosa de la OPA sobre la compañía belga RealDolmen, que nos posiciona entre las primeras firmas de la región, y otras adquisiciones de menor tamaño que se han realizado este año. Continuamos evaluando oportunidades en América, tanto en países en los que ya estamos presentes como en otros en los que creemos que existen buenas oportunidades de negocio o pueden ser buenas plataformas nearshore para la región. En América estamos al principio de nuestro recorrido y nos queda todavía mucho por hacer.
¿Y en España? ¿Evalúan nuevas adquisiciones?
C. M.: Aunque tenemos un tamaño razonable, nuestra vocación es estar entre las cinco primeras compañías del sector. La confianza de nuestros clientes nos permite mantener un apreciable crecimiento orgánico, pero siempre estamos evaluando posibles adquisiciones que nos ayuden a reforzar nuestra posición sectorial o geográfica o nos permitan acelerar la consecución de dicho objetivo. Si no se han realizado adquisiciones en España recientemente, es porque estamos a la espera de la oportunidad adecuada.
Gfi España trabaja en la expansión del negocio actual en América
Como hemos avanzado en ocasiones anteriores, el objetivo del plan estratégico del Grupo Gfi es alcanzar los 2.000 millones de euros de facturación en el año 2020. En esa línea llevamos trabajando desde hace dos años y, aunque el objetivo es muy ambicioso, podríamos decir que afrontamos el ecuador del plan con los deberes cumplidos hasta el momento. Estoy absolutamente seguro de que vamos a alcanzar e incluso superar dicho objetivo.
Recientemente se ha anunciado la exclusión de la cotización en bolsa de Gfi. ¿Cómo debe interpretarse este anuncio?
C. M.: La participación de Mannai en la compañía es tan significativa (superior al 95%) que la liquidez de los títulos de Gfi era extremadamente reducida. Mantener la cotización distorsionaba la valoración correcta de la compañía, introducía unos costes que no estaban justificados y no aportaba ningún valor. La OPA de exclusión ha sido la consecuencia lógica de todo lo anterior.