La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de las empresas, pero también ha puesto de manifiesto los retos e inquietudes que conlleva la gestión de ese cambio digital. En este sentido, una de las conclusiones del estudio realizado entre medio centenar de empresas que están o han estado inmersas en proyectos de transformación digital, llevado a cabo por la compañía española S4G Consulting, especializada en consultoría Salesforce, y Olivia, consultora que impulsa los procesos de transformación en las organizaciones, es que para el 76% de las empresas la clave para el éxito en la implantación y la consolidación de los proyectos es saber acompañar a las personas y gestionar el cambio cultural, por delante de aspectos como los procesos (un 44% de las respuestas) o los plazos del proyecto (un 28%).
El éxito de un proyecto pasa por definir unos objetivos claros de lo que se busca con el cambio, el “para qué” del proyecto y ver cómo se alinea con la visión y la estrategia de la compañía. Así lo considera el 49% de las empresas encuestadas, las cuales también abogan por contar con una metodología que las guíe en el camino, así como con las herramientas adecuadas para medir en tiempo real los beneficios del cambio, y de este modo poder ir modificando sobre la marcha.
El 75% de empresa espera multiplicar los tipos de cambios importantes que pondrán en marcha durante los próximos tres años
Sobre todo, porque los principales temores para emprender un proyecto de transformación son la pérdida de eficiencia a lo largo del proceso de gestión del cambio y que el proyecto no se concluya por falta de implicación. Es decir, que después de su lanzamiento la tasa de adopción y de apropiación del mismo estén por debajo de lo esperado. Para ello, es indispensable el liderazgo por parte de una persona que, en la mayoría de los casos, se ha identificado con el CEO (62% de las empresas), seguido de un perfil técnico como el CTO (un 37%).
Ya en un estudio de 2020, Gartner señalaba que una empresa tipo ha pasado por cinco cambios importantes en su organización en los tres últimos años, y que el 75% de los entrevistados espera multiplicar los tipos de iniciativas de cambios importantes que pondrán en marcha durante los próximos tres años. Aunque también advertía que la mitad de las iniciativas de cambio fracasan y sólo el 34% obtiene un éxito claro.
Sobre todo, porque el camino y la gestión del cambio es complejo. Así lo reflejan los datos del estudio presentado: Casi uno de cada tres encuestados valora con un 8 (en una escala de 0 a 10) el nivel de complejidad con el que se ha encontrado a lo largo del proceso de cambio. Algo a lo que ha contribuido la pandemia, ya que ha sido un acelerador de los procesos de transformación hasta el punto de que el 20% de las empresas encuestadas dice haber implementado nuevos procesos en áreas y departamentos en los que antes ni se habían planteado iniciar cambios tecnológicos.
Por último, analizando las cinco áreas en las que las empresas han realizado un proyecto de transformación digital, las de Ventas (un 58% de las respuestas) y Marketing (el 56%) han sido las dos principales, seguidas de Atención al Cliente (49%), Finanzas (49%) y Administración (40%).