En las últimas décadas, las marcas han invertido en la adaptación de sus plataformas al modo de compra online, debido a que los consumidores más jóvenes cada vez lo utilizan con más frecuencia. Al contrario que el resto de los usuarios de mayor edad, que continúa adaptándose poco a poco a este nuevo modo.
Los considerados Generación Z, nacidos entre 1997 y 2010, han crecido con mucho más acceso a la tecnología e internet que otras generaciones. Según el Informe de la Tecnología en la Adolescencia realizado por Unicef, un 90,8% de los jóvenes se conecta a Internet todos o casi todos los días. Incluso un 49,6% de ellos se conecta más de 5 horas al día en fines de semana, ya sea para redes sociales, ver series o ir de compras.
Sorprende, en cambio, que pese al avanzado nivel de digitalización de esta generación parecen no prestar una excesiva atención a la protección de su propia información. Mientras organismos públicos, sociedad y las propias empresas avanzan hacia una regulación cada vez más completa para la protección de los datos (recordemos que la GDPR cumple ya 4 años). La Generación Z sigue sintiendo la necesidad de tener el mayor control posible sobre la información, pero no sobre sus datos.
Por ejemplo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) el número de compras de ropa online se incrementó un 59,6%, pasando de 42,2 millones de operaciones en 2019 a 67,6 millones en 2020. A su vez, en el informe publicado por Selligent Marketing Cloud se recogen una serie de claves que podrían ayudar a las marcas a conectar con este tipo de perfil de consumidor mucho más joven y más conectado.
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La Tecnología mejora la experiencia física del cliente
Para poder llegar a los consumidores más jóvenes, no es suficiente con tener presencia en el mundo digital y físico, sino que se espera que la tecnología mejore su experiencia física. La Generación Z también visita las tiendas físicas con más frecuencia que cualquier otro grupo de edad: el 59% visita una tienda al menos una vez a la semana tal y como se especifica en el informe. Por lo que, para nuestros consumidores mejorar la experiencia física es una forma de conectar con el perfil más joven, fusionando lo digital junto con lo físico.
Una oportunidad única para crear puntos de contacto con el consumidor
Esta generación ha crecido con la tecnología y, por tanto, puede adaptarse a diversos formatos y tipos de contenidos. Por este motivo, las empresas tienen una oportunidad única para fusionar estrategias de publicidad y contenidos para este público, así como para crear diferentes puntos de contacto con sus consumidores.
Muchas de las marcas no están aprovechando la oportunidad para conectar con esta generación, sabiendo con la ayuda que cuentan, la inteligencia artificial. Por lo que, una forma de llegar a los más jóvenes es la personalización de las marcas y del servicio.