Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha externalizado el proceso de trazabilidad de este tipo de residuos en LKS Next. Este hecho permite a la organización concentrarse en su negocio, agilizando su funcionamiento y respuesta ante incidencias, ahorrando costes y mejorando su eficiencia operativa; así como los procesos de compliance.
Desde la puesta en marcha del proyecto de trazabilidad, Fundación ECOLEC confió en LKS Next para la gestión del servicio, externalizando el mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas, así como el servicio de atención a usuarios. En estos años, LKS Next ha mantenido y evolucionado el software incorporando nuevas Apps para iOS y Android y adaptando la funcionalidad a la evolución de las necesidades del negocio. De hecho, la organización ha alcanzado la cifra de 115.820 toneladas de RAEE correctamente gestionados en 2020. Con esta cifra, y a pesar de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, logra su cuarto ejercicio consecutivo superando las 100.000 toneladas.
Para Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC, este dato “pone en valor el esfuerzo hecho, durante el año de la pandemia, en gestionar y financiar la recogida de RAEE que nos permite aplicar mejores criterios de gestión como la trazabilidad, dotar de mejores servicios a los generadores de residuos o maximizar el control y la eficiencia de los procesos”.
Cabe señalar que, desde 2012, Fundación ECOLEC mantiene su confianza en LKS Next para la externalización de su proceso de trazabilidad. De hecho, ese mismo año se puso en marcha el proyecto WEEE Trace, apoyado por fondos de innovación europeos, que ya ha gestionado 300.000 toneladas de RAEE con trazabilidad completa, desde el origen del residuo (en domicilios, distribución o puntos limpios) hasta las plantas de reciclaje autorizadas.
LKS Next realizó el análisis, diseño y desarrollo del sistema informático de trazabilidad de residuos integrado con el ERP Microsoft Dynamics Axapta. Este sistema de trazabilidad se basa en la utilización de etiquetas de lectura electrónica RFID, que son gestionadas con una Web App y varias aplicaciones móviles que corren en dispositivos rugerizados con lector RFID y código de barras, así como arcos de lectura RFID.
¿Qué beneficios ofrece la externalización de este tipo de procesos?
La externalización de este proceso aporta múltiples beneficios como:
- Ahorro de costes y mejor control de la inversión. l Acuerdos de tiempos de respuesta rápidos (SLA) con cobertura de hasta 24×7.
- Disponibilidad de equipo técnico multidisciplinar con experiencia en gestión de incidencias críticas.
- Acceso a herramientas de soporte especializadas y ticketing.
- Ayuda, asesoría y soporte en la toma de decisiones tecnológicas.
El Grupo LKS Next es uno de los principales referentes del sector de los servicios avanzados para empresas. Con una experiencia de más de 30 años y un equipo humano de más de 600 profesionales, ofrece servicios integrales de consultoría, tecnología, finanzas y asesoramiento legal. En el ámbito tecnológico, ofrece servicios orientados a impulsar la transformación digital de sus clientes que integran: diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de negocio; provisión y gestión de infraestructuras IT & Ciberseguridad y Outsourcing (BPO).