Forrester augura la desaparición del departamento de TI en 2020

Durante el Forum de Forrester Research para CIO europeos, se plantearon cuestiones como la futura existencia del departamento de TI, que podría estar en riesgo de desaparecer, así como el replanteamiento del rol del CIO en las organizaciones.

Publicado el 17 Jun 2013

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Tal y como hoy en día conocemos el departamento de Tecnologías de la Información, este podría llegar a desaparecer dentro de siete años, si continúa avanzando sin freno la consumerización de las TI. Y si esto sucediera, el CIO se enfrentaría a un gran problema puesto que es el responsable de emplear la tecnología para transformar el negocio y eliminar las barreras internas de la organización. Estas cuestiones, así como otras reflexiones se han puesto sobre la mesa durante el CIO Forum que Forrester Research acaba de celebrar en Londres.

“Los CIO están una posición única y potencialmente poderosa para llevar a cabo la transformación del negocio”, declaraba Marc Cecere, analista principal y vicepresidente de Forrester. “Tras la fase estratégica, el 80% del trabajo y de la actividad caen bajo la responsabilidad del CIO, por lo que tienen un importante papel”, añade.

Asimismo, matiza que estos directivos deben saber cómo son percibidos dentro de su compañía, si como un “soldado” o como un agente de cambio más dinámico, y actuar consecuentemente.

De la misma manera, las empresas tienen que reconocer a su CIO como un recurso de alto valor. Como ejemplo de lo que puede salir mal si las empresas se meten de lleno en la tecnología sin ningún tipo de comprobación interna, Cecere recordó la guerra de una compañía que se metió en problemas con un proyecto de SAP por no recibir suficiente asesoramiento de su propio CIO. (“Los problemas”, -aclaró-, “estaban relacionados con la escalabilidad y con la seguridad, y no con el producto en sí”.) Problemas que el CIO podría haber planificado, pero al no haber sido tomado en cuenta, condujeron a unas problemáticas mayores más tarde.

El peligro de la consumerización
Durante este encuentro, Forrester ha dado a conocer la identificación de varias tendenciasque transformarán profundamente la forma en que las TI empresariales funcionan, incluyendo la comoditización y la consumerización. “Hay importantes elementos de la tecnología para empresas que se están comoditizando, o ya se han comoditizado”, avisaba Cristopher Mines, director de investigación de Forrester.En poco tiempo, la comoditización podría superar incluso las funcionalidades del centro de datos tales como infraestructuras clave, servidores y la mayoría de las aplicaciones empresariales. Al mismo tiempo, nuevas formas de tecnología están llegando a un primer plano y no son otra cosa que aplicaciones commodity destinadas a impulsar el compromiso con el cliente. Es aquí donde el software se convierte en la marca de toda la organización, por lo que es fundamental para la compañía retener su valor diferencial y visibilidad entre sus clientes y empleados”, continuó.

La colisión de estas dos tendencias, -la comoditización del backend y el aumento del valor de las TI como medio de destacar en el terreno digital-, implica que el CIO debe continuar existiendo, -subrayaba Cristopher Mines-, y “esta persona jugará el papel de orquestador e integrado de servicios externos y proveedores de servicios, en lugar de construirlos internamente y poseerlos como aplicaciones directamente, mientras al mismo tiempo, dirige el trabajo del front-end y de cara al cliente”.

Por tanto, desde Forrester señalan que los profesionales de TI esperan un futuro en el que podrían terminar integrados en los departamentos de marketing, ventas, atención al cliente o fabricación dentro de sus organizaciones. “Las capacidades y habilidades seguirán siendo utilizadas para organizar a los proveedores de servicios externos, pero no habrá ninguna organización identificable o central de TI”, advierte Mines. “Y nuestro aviso es que el departamento central de TI, como ahora lo conocemos será una cosa del pasado en el año 2020”, concluyó.

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Redacción Computing

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