Fernando Lucero, CIO de Iberdrola

“Se ha puesto de moda poner el apellido digital”.

Publicado el 03 Dic 2015

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En primer lugar, me gustaría felicitarle por el premio al impulso de las TIC en la empresa española concedido por Ametic a Iberdrola, por la política de innovación. ¿Puede resumir a grandes rasgos en qué consiste esta política dentro de la compañía?

La apuesta de Iberdrola por la innovación siempre está basada en las TIC y en tres ejes concretos. Uno de ellos es la eficiencia, es decir, innovación destinada a optimizar costes de operación, mantenimiento y disminución del impacto ambiental; aspectos muy regulados. Aquí tenemos en marcha más de 200 proyectos en I+D+i encaminados a buscar el impacto en el negocio a corto y medio plazo con la innovación.

El segundo eje es la puesta en marcha de nuevos productos y servicios; de qué manera somos capaces usando las TI de tener unos modelos de suministro de energía orientados a los clientes. Por ejemplo, utilizar tecnologías cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente; temas que tienen que ver con eficiencia energética, vehículos eléctricos, redes inteligentes y recursos energéticos distribuidos. Toda una gama de iniciativas cuyo foco son los productos y servicios para el cliente.

El tercer eje se refiere a aquellas inversiones en negocio que contribuyan a la sostenibilidad del modelo energético de Iberdrola. En 2014 invirtió más de 170 millones de euros destinados a innovación en productos y servicios y nuevos modelos de negocio.

¿En qué se ha traducido tanta innovación?

Muchas actividades son de offshoring, desarrollo de energía marítima renovable, parques eólicos en el mar: desarrollo de plataformas en aguas profundas, herramientas de control y energía de las olas.

También utilizamos el Centro de Supercomputación de Barcelona para el análisis de vientos y predicción meteorológica. Hacemos uso de Internet de las Cosas desde hace tiempo, con sensores que capturan la información en tiempo real de generadores eólicos para saber cuándo están disponibles para su mantenimiento, y también hemos utilizado drones. Nos apuntamos a las smart grids y al despliegue de contadores inteligentes, lo cual nos permite tener información precisa del consumo eléctrico en tiempo real y mejorar la calidad. Hemos instalado en España más de cinco millones de contadores inteligentes y nuestro compromiso es alcanzar los 10 millones en 2018. En Estados Unidos hemos puesto en marcha unos 550.000 y contamos con un plan para desplegar más de cinco millones y medio en el Reino Unido. Una auténtica revolución global.

Antes hablaba del vehículo eléctrico, donde se han desarrollado diferentes herramientas para gestionar servicios de carga o recarga. Hemos lanzado el servicio ‘recarga verde Iberdrola’ mediante el que, a través del canal móvil u online, facilitamos la posibilidad de gestionar la carga en cualquiera de los puntos recarga, pago, gestionar la reserva o ver la disponibilidad…

Y donde está teniendo mayor incidencia ahora es en la relación con los clientes, por ejemplo a través del ‘Hogar inteligente Iberdrola’, un producto que permite, mediante dispositivos móviles, controlar el consumo energético, la calefacción, incluyendo consejos para aplicar la manera más eficiente y gastar menos.

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Redacción Computing

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