Falsificando tecnología: el coste real de los consumibles de impresión no originales

Por Inés Bermejo, responsable de Consumibles en EMEA de HP.

Publicado el 29 Ago 2017

Inés Bermejo, responsable de Consumibles en EMEA de HP.

La falsificación es un gran negocio y un gran problema. No solo afecta a las empresas y el comercio mundial a través de la pérdida de ingresos, daños en reputación y disminuyen la confianza del consumidor, también puede tener un impacto más amplio sobre la sociedad, perjudicando el empleo y ayudando a financiar el crimen organizado.

Desafortunadamente, el mercado de productos falsificados no muestra signos de ir a menos. La Europol ha advertido que la producción y distribución de productos falsificados es una camino cada vez más atractivo para los criminales organizados que quieren “diversificar su oferta de productos”. Recientemente, lanzaron una campaña2 que destacaba la creciente amenaza que supone la venta online de productos falsificados.

Se trata de un problema que los fabricantes de impresoras de todo el mundo sienten con gran pesar. La alta demanda de suministros de impresión, incluyendo tinta y tóner, ha provocado un marcado aumento del número de productos de impresión falsificados que aparecen en el mercado junto con el crecimiento del comercio minorista online que ha facilitado la operación de los falsificadores.

La triste verdad es que algunos consumidores, aunque optan por comprar tinta y tóner original, terminan siendo víctimas de este crimen (normalmente inconscientemente hasta que surgen problemas). Se venden a precios más bajos o no son originales, y en el peor de los casos, son productos completamente falsificados. Las atractivas ofertas online que anuncian precios muy reducidos pueden ahorrar un poco de dinero en un primer momento, pero el consumidor o el negocio que las adquiere termina por pagar unos sobrecostes que van mucho más allá del precio del consumible.

Los cartuchos de tinta original HP imprimen hasta un 50% más de páginas de media que los no originales

Toners usados.
Toners usados.

En primer lugar, el uso de consumibles no originales puede causar problemas de rendimiento y fiabilidad. Las pruebas realizadas por Buyers Lab han demostrado que los cartuchos de tinta original HP imprimen hasta un 50% más de páginas de media que las no originales. La misma prueba reveló que más del 40% de cartuchos de otras marcas no llegaron al final de su vida útil o dejaron de funcionar antes de tiempo. Si la impresora se rompe como resultado del uso de tinta o tóner falso, también podría ocasionar problemas con la garantía de su fabricante. El poco ahorro que supone a corto plazo realmente no justifica los potenciales problemas a largo plazo.

La falsificación puede tener un impacto más amplio en la sociedad, llegando mucho más allá del usuario final. Por ejemplo, se han perdido aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo en las regiones del G20 debido al crecimiento de la falsificación y la piratería, según estimaciones de BASCAP. Además de eso, The Imaging Coalition prevé que la falsificación tiene un impacto global de tres mil millones de dólares en la industria de consumibles de impresión cada año.

Las personas que están detrás de la venta de productos falsificados para impresoras a menudo construyen sus negocios exclusivamente en torno a la falsificación. En otros casos, mezclan productos ilegítimos y originales, y los venden juntos al mismo tiempo, dificultando todavía más la detección de esas falsificaciones. Con estas técnicas sofisticadas es cada vez más difícil atrapara los culpables detrás de la venta de estos productos ilegales. Esta es la razón por la cual los fabricantes de impresoras como HP están activamente involucrados en la creación de medidas anti-falsificación. No sólo ayuda a los partners de canal y a los clientes a garantizar que están vendiendo la calidad correcta y los productos legítimos, sino que también apoyan a la sociedad en el intento de erradicarla industria de la falsificación.

HP trabajó con agencias policiales en toda la región EMEA para incautar 1,9 millones de productos falsificados

Toners de HP.
Toners de HP.

Trabajamos con las autoridades de la ley en todo el mundo con el fin de investigar y confiscar productos falsificados, para ayudar a mantener a los clientes seguros ante los productos de mala calidad e ilegales. Por ejemplo, el año pasado, en sólo seis meses, de mayo a octubre de 2016, HP trabajó con agencias policiales en toda la región EMEA para incautar 1,9 millones de productos falsificados.

Con las falsificaciones de mercancías, tanto las empresas como los consumidores deben prestar especial atención a la tinta y el tóner que compran. Los clientes pueden identificarlos productos falsificados de tres maneras:

  1. Escanearla caja. Con un smartphone se puede escanear el código QR que aparece en el sello de seguridad de los consumibles de HP, lo que le llevará automáticamente a una pantalla que certifica la autenticidad del cartucho.
  2. Revisarlas etiquetas. Los cartuchos de HP se comercializan con un sello holográfico de seguridad que asegura su autenticidad, además de un sellado que impide su manipulación con instrucciones claras para identificar si el producto ha sido rellenado.
  3. Validar online. También se puede validar el número de serie de nuestras etiquetas de seguridad vía online.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4