Evolucionando la PMO hacia la nube: PMO as a Service

Fran Aranda, Manager de Servicios PMO de Business Integration Partners (BIP), apunta que no es ninguna novedad que las áreas de TI estén sufriendo una continua presión por reducir sus costes sin penalizar los niveles de servicio.

Publicado el 01 Jul 2013

BIP - Fran Aranda

Según un reciente estudio de ISACA, ésta se encuentra entre las principales preocupaciones de los CIO en los últimos 3 años, junto con el alineamiento con el negocio y la agilidad para responder a sus demandas.

Por otro lado, ISACA y el Cloud Security Alliance han publicado un estudio -ISACA & Cloud Security Alliance, Cloud Computing Market Maturity: Study Results, 2012- en el que destacan el crecimiento en el nivel de madurez de los modelos cloud, lo que presentan como una tendencia irreversible. En el estudio se afirma que el presupuesto en XaaS (SaaS/IaaS/PaaS/…) de las organizaciones TI se incrementará más de un 20% en los próximos años. Además, el 51% de las grandes empresas (más de 500 MM€) ya lo consideran parte fundamental del mix de sourcing.

La adopción de modelos cloud está contribuyendo a variabilizar los costes de TI y a pagar exclusivamente por el uso real de los servicios. Sin embargo, para conseguir mayores ahorros, las organizaciones de TI necesitan transformar sus procesos y extender los principios del cloud a otras dimensiones de TI. En este sentido, el reto de la PMO reside en interiorizar los principios de los modelos cloud, y convertirse en un elemento flexible, ligero y escalable, de rendimiento medible. La meta se encuentra en la externalización total de la PMO a través de soluciones globales de ‘procesos + herramienta + servicio’, constituyendo servicios end-to-end.

Esta afirmación supone cambiar el modelo tradicional de PMO ‘de sastre’, diseñada ad-hoc para las organizaciones, por la PMO ‘pret-a-porter’, más estandarizada, que ahorra tiempos y costes de implementación y de operación. Pero este reto implica notables cambios culturales y romper con arraigados paradigmas del pasado, así que, ¿Cómo abordar la transformación de la PMO?

1.- Apalancándose sobre un modelo estándar de gestión de proyectos, basado en las mejores prácticas reconocidas. Resultará crítico para su éxito que el modelo esté basado en principios como la flexibilidad, el pragmatismo y un carácter ligero y mínimamente burocrático, huyendo de la tradicional personalización de los procesos, estando centrado exclusivamente en los procesos clave de la gestión de proyectos (Alcance, Presupuesto, Planificación y Riesgos) y en la medición de su rendimiento.

2.- Construyendo dicho modelo sobre una herramienta de Project & Portfolio Management (PPM). La adopción de herramientas en la nube permite incorporar rápidamente un modelo de procesos automatizado, asumiendo menores costes de implantación y variabilizando el coste de la operación, sin coste de oportunidad (sin inversión en software y hardware), y evitando arduos procesos de selección.

3.- Convirtiendo en Servicio la operación de la PMO y la administración de la herramienta. En este momento la adopción de SLAs se convierte en el elemento clave para gestionar el servicio que proporciona la PMO. Y de esta forma, el reporting, las adaptaciones requeridas en la herramienta y cualquier otro elemento de la gestión de la PMO se convierten en un componente variable, trasladando a la PMO los principios del modelo cloud.

En definitiva, los CIO se enfrentan no sólo a la variabilización del coste del software y hardware propia de los modelos cloud actuales, sino que tienen ante sí el reto de pagar por el uso real de los servicios de gestión, y de combinarlos con los modelos XaaS, constituyendo servicios end-to-end, y logrando la externalización total de la PMO a través de soluciones globales de ‘procesos + herramienta + servicio’.

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Redacción

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