La Agencia europea para la Innovación Industrial (AII) se ha propuesto lanzar a principios del próximo año un nuevo portal para realizar búsquedas en todo tipo de formatos (texto, fotografías y vídeos). Bajo el nombre de Quaero, su objetivo es competir con los grandes buscadores como Google o Yahoo.
El pasado mes de abril, el presidente francés Jacques Chirac anunciaba la creación de este buscador. En aquella ocasión, las autoridades francesas y alemanas indicaron también que impulsarían una biblioteca multimedia europea, un anuncio que coincidió con la paralización del proyecto de Google de digitalizar quince millones de libros para aplacar las críticas sobre los derechos de autor.
Según ha explicado Jean-Luc Moullet, vicepresidente del Grupo Thomson y jefe del proyecto, Quaero utilizará técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la Red. Además de Thomson, este plan contará con el respaldo de empresas tecnológicas como Deutsche Telekom y France Telecom, además de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos.
Pero ésta no es la única iniciativa que se está gestando. Japón también está trabajando en la creación de un portal de búsquedas nacional, auspiciado por compañías como Nec, Fujitsu y Matsushita, entre otras.