Europa Occidental liderará las nuevas conexiones IoT

Según el último Mobility Report de Ericsson, en 2018 habrá más dispositivos conectados que teléfonos móviles

Publicado el 02 Jun 2016

Europa Occidental, a la cabeza de las comunicaciones IoT

El número de dispositivos conectados superará al de teléfonos móviles en 2018, según el último Mobility Report de Ericsson. Entre 2015 y 2021, los dispositivos conectados crecerán un 23% anual, y la mayor tasa de incremento será para el Internet de las Cosas (IoT): del total de 28.000 millones de dispositivos en 2021, cerca de 16.000 millones serán IoT.

Europa Occidental liderará las nuevas conexiones IoT, ya que los dispositivos en este mercado crecerán un 400% en 2021, sobre todo por las nuevas disposiciones regulatorias relativas a contadores inteligentes y la creciente demanda de coches conectados, incluyendo la directiva e-call de la UE, prevista para 2018.

Rima Qureshi, vicepresidenta y responsable de Estrategia de Ericsson, asegura: “El Internet de las Cosas se está incrementando a medida que se reduce el precio de los dispositivos y surgen aplicaciones innovadoras. Desde 2020, el despliegue comercial de las redes 5G ofrecerá capacidades adicionales críticas para IoT, como la network slicing y la posibilidad de conectar de forma exponencial más dispositivos de lo que es posible hoy en día”.

Las suscripciones de smartphones seguirán creciendo y se prevé que superen las de los teléfonos básicos en el tercer trimestre de este año. Para 2021, las suscripciones de smartphones casi se duplicarán, pasando de 3.400 millones a 6.300 millones. Como revela el informe, actualmente hay en el mundo 5.000 millones de suscriptores móviles –usuarios únicos– lo que evidencia el increíble aumento de la tecnología móvil en un periodo de tiempo relativamente corto.

También se detalla en el informe el drástico cambio en los hábitos de visionado de los adolescentes: el uso de datos móviles para la reproducción de video en smartphones ha crecido un 127%en tan solo 15 meses (2014-15). En el periodo de los últimos cuatro años (2011-15) se ha observado un descenso del 50%en el tiempo que los adolescentes emplean en ver la televisión/vídeo en una pantalla de televisión. Esto y el hecho de que las generaciones futuras de usuarios móviles son los principales consumidores de datos para video streaming en smartphones (Wi-Fi y móvil) les convierte en el grupo de seguimiento prioritario para los operadores móviles.

En 2021 habrá algo más de un teléfono móvil por persona: con una población mundial estimada de 7,7 millones, los teléfonos móviles serán unos 8,6 millones.

En 2016 se ha cumplido un hito largamente anticipado: las redes LTE comerciales han alcanzado velocidades de datos de 1 Gbps. Se espera que en la segunda mitad del año ya haya dispositivos de 1 Gbps, inicialmente en mercados como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y China, pero se extenderán rápidamente a otras regiones. Los usuarios de móviles disfrutarán de una descarga de contenido extremadamente rápida gracias a esta tecnología mejorada, que permitirá un 66% más de velocidad respecto a la mejor tecnología actual.

Gráfico de dispositivos conectados de Ericsson (Mobility Report junio 2016)
Gráfico de dispositivos conectados de Ericsson (Mobility Report junio 2016)

Otros puntos destacados del informe:

  • Crecimiento en todas las regiones: las suscripciones de banda ancha se multiplicarán por cuatro en Oriente Medio y África entre 2015 y 2021. El tráfico de datos móviles en la India crecerá 15 veces en 2021, y en Estados Unidos aumentará un 50% a pesar de ser el mercado más maduro.
  • Streaming al alza: el uso por parte de los adolescentes de datos móviles para vídeo en el Smartphone creció un 127% en solo 15 meses. Esto y el hecho de que los jóvenes son los usuarios más frecuentes de datos para streaming de vídeo (Wi-Fi y móviles) los convierten en el grupo de seguimiento prioritario para los operadores móviles.
  • Las suscripciones LTE crecieron a gran ritmo en el primer trimestre: 150 millones suscripciones nuevas en el trimestre impulsadas por la experiencia de usuario mejorada y redes más rápidas, con un total mundial de 1.200 millones. Las velocidades de 1 Gbps estarán disponibles comercialmente en 2016.
  • Es necesaria una armonización del espectro entre los países que planifiquen un despliegue temprano del 5G: el 5G comenzará más rápidamente de lo esperado y la armonización del espectro es necesaria entre los países que proyecten despliegues tempranos. Esto forma parte del proceso en marcha para el WRC-19, centrado en el espectro para despliegues comerciales de 5G más allá de 2020.
  • Un futuro brillante para el microclima: los enlaces de red de retroceso de microondas se pueden utilizar como herramientas de medida de precipitaciones. Son más numerosos que los pluviómetros y tienen más resolución que los radares meteorológicos. Esto tiene el potencial de aportar un enorme valor a las personas, las empresas y la sociedad, por ejemplo para analizar el impacto de condiciones climatológicas severas en todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados