Europa bate a USA en comercio navideño on line

Las ventas en el Viejo Continente superarán los 13.000 millones de euros.

Publicado el 17 Feb 2005

El comercio electrónico a través de Internet durante la campaña navideña crecerá en Europa Occidental un 44 por ciento con respecto a la temporada anterior hasta alcanzar los 13.000 millones de euros frente a los 10.000 millones de hace un año.

Según Forrester Research, estas cifras permitirán a Europa superar las ventas on line que se producirán en el mercado estadounidense, que sólo alcanzará 10.000 millones.
En opinión de la consultora las claves que impulsarán el comercio electrónico europeo serán el propio aumento de los compradores web, la progresiva apuesta de las tiendas tradicionales por los mercados on line y las agresivas ofertas de los sitios web.
Reino Unido continuará liderando las ventas on line durante la campaña navideña acaparando, en línea con el pasado año, un tercio del total del comercio electrónico del Viejo Continente hasta generar 4.200 millones de euros y amparándose en su mayor activo: disponer de la mayor población de compradores on line de Europa.

Sin embargo, Alemania generará el 29 por ciento frente al 27 del año pasado, facturando 3.800 millones de euros gracias a la sólida apuesta de buena parte de los grandes comercios tradicionales por Internet como nuevo canal de ventas.

Por su parte, los países del Sur de Europa comenzarán a desempeñar papeles cada vez más activos –de hecho son los que más han crecido comparado con hace un año-, especialmente Francia que acaparará el nueve por ciento (1.100 millones de euros), mientras que España conseguirá duplicar su cuota del pasado año saltando del dos por ciento de la temporada 2003/2004 al cuatro por ciento de 2004/2005.
Como señala Hellen Omwando, analista de Mercados de Consumo de Forrester Research, “aunque Reino Unido continuará liderando las ventas on line, Alemania y los países del Sur de Europa ganarán peso. Por otro parte, serán los viajes de ocio los que generarán mayor negocio on line, seguido de cerca por productos de vestir”.

En este sentido, las ventas on line de paquetes vacacionales y viajes supondrán el 21 por ciento del total, mientras que la comercialización de productos textiles representará el 17 por ciento. “El incremento de la demanda on line de las prendas de vestir refleja la progresiva migración hacia el mundo web desde otros sistemas de ventas, como el tradicional modelo de ventas por catálogo”, como es el caso de La Redoute, ejemplo de empresa que está impulsando una estrategia para trasvasar a sus compradores por catálogo hacia el modelo de compradores on line.

Otro aspecto a tener en cuenta en el crecimiento de las ventas navideñas por Internet ha sido la apuesta de empresas procedentes del comercio tradicional, como Aldi o Lidl, por sus sitios web, poniendo en apuros a otras compañías más retrasadas en sus estrategias web. Incluso, en países como Reino Unido, Internet se ha convertido en un campo de batalla habitual para algunos distribuidores tradicionales a la hora de comercializar sus artículos de fin de año, ya que adelantaron sus particulares promociones navideñas hasta incluso el pasado mes de septiembre.

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Redacción Computing

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