La covid ha acelerado la transformación digital de las empresas. ¿Qué sistemas piensa que urge renovar primero?
El principal reto al que se han enfrentado casi todas las empresas es la continuidad del negocio. Hemos introducido el teletrabajo, el cliente se ha volcado en el canal online, se han modificado los hábitos de consumo… Las compañías necesitan información fiable y en tiempo real, por lo que los sistemas más urgentes a renovar son los que nos dan datos de nuestros clientes (CRM), de nuestras operaciones (ERP) y de nuestros empleados (WFM). Si bien, luego hay que armonizarlos y visualizarlos para facilitar la toma de decisiones, y ahí es donde entran las plataformas, la inteligencia artificial y la inteligencia de negocio (BI).
En concreto, ¿cómo está Ayesa abordando ese tipo de necesidades de sus clientes? ¿Qué soluciones propias habéis desarrollado?
Estamos apostando decididamente por soluciones basadas en plataformas que permitan unir con IA los sistemas que las compañías ya tienen implantados. No puede ser que de repente una compañía tenga que migrar por completo a una solución monolítica de catálogo que quede obsoleta en poco tiempo. La plataforma modular Ayesa Pilot proporciona soluciones adaptables e interoperables con CRM, ERP y WFM existentes y añade capas de algoritmia de IA que permiten un uso eficiente de los datos.
La digitalización del puesto de trabajo es uno de los desafíos más apremiantes…
Conscientes de esto, durante la pandemia lanzamos Digital Site, que proporciona un control absoluto sobre la gestión de los espacios físicos en oficinas -fundamental durante la crisis del Covid19 para la trazabilidad de posibles positivos- y ofrece métricas muy útiles para el control del rendimiento en sistemas mixtos de teletrabajo. Además, es compatible con la mayoría de los ERP.
La fusión de la ingeniería y la tecnología está siendo clave para una efectiva transformación digital. ¿Qué ventajas supone integrar ambos mundos?
El conocimiento funcional que aporta la ingeniería es clave. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos más importantes lo estamos desarrollando en Estados Unidos y Australia y se basa en la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para combinar sistemas de almacenamiento energético con la generación de energía renovable. La plataforma software y la algoritmia son fundamentales, pero sin el conocimiento del mundo energético no se conseguirían verdaderos resultados.
En el caso particular de industria 4.0, ¿cuál es vuestra propuesta de valor?
La ventaja de combinar ingeniería y tecnología en el mismo equipo es poder involucrarnos en el proceso de producción, y no solo en la digitalización. Nosotros podemos ofrecer un enfoque holístico de la digitalización industrial, incluyendo la optimización del proceso desde el conocimiento funcional. Nuestra división de Factoría Digital trabaja para sectores tan exigentes como el aeroespacial y de Defensa.
El área de Transformación Digital de Ayesa es el vértice del modelo ETC (siglas en inglés de Engineering and Technology Consultancy), donde confluyen con fuerza las sinergias de la ingeniería y la tecnología. Su misión pasa por incorporar inteligencia a procesos industriales y a sectores de necesidad básica como la energía, el agua o las infraestructuras. Pedro Sanz (Sevilla, 1980), Ingeniero de Telecomunicación, es director general de esta área, desde la que se están acometiendo proyectos innovadores y que está apostando por la creación de plataformas inteligentes para smart grids y otros sectores en los que Ayesa acumula un gran conocimiento de las operaciones.